• 20 de Abril

Sugeridos:

50 años de historia: Con exposición itinerante Semanas Musicales de Frutillar llegará a todo Chile

Proyecto desarrollado por Marcela Fuentes Perivancich devela personas y hechos que han sido fundamentales en el nacimiento y desarrollo del festival de música docta más conocido en Chile...

Proyecto desarrollado por Marcela Fuentes Perivancich devela personas y hechos que han sido fundamentales en el nacimiento y desarrollo del festival de música docta más conocido en Chile y América Latina. Utilizando la técnica de acuarela, la artista realizó 12 obras pictóricas que recorrerán el país para finalizar en noviembre en la Cámara de Diputados. Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas son los primeros destinos de la muestra.


Son cinco décadas de trayectoria en las que se han plasmado sucesos y nombres de grandes personas, visionarios que nunca aceptaron un no por respuesta y que, gracias a su perseverancia, fueron representados en doce obras pictóricas que están recorriendo el país bajo el nombre de “50 Años, Semanas Musicales de Frutillar” y que actualmente son exhibidas en su tercer destino: la ciudad de Osorno. Posteriormente la exposición se trasladará a Puerto Varas y Puerto Montt, para luego iniciar su recorrido por la zona norte del país. Finalmente, la muestra llegará a la Cámara de Diputados en noviembre próximo.

En conjunto con la Corporación Semanas Musicales, la artista, Marcela Fuentes Perivancich, realizó un trabajo de investigación exhaustivo para recopilar antecedentes y rescatar a los personajes y hechos desconocidos por los chilenos, pero cuya labor ha sido trascendental en la realización de esta instancia artística – cultural.

“Gracias a Bettina Harbart y Domingo Urzúa pude interiorizarme del trabajo altruista de Semanas Musicales. En el camino fui conociendo personajes impresionantes, gente con visión que, hace cincuenta años, logró traer cada verano hasta Frutillar a diversos artistas que al poco tiempo fueron capaces de dar vida a lo que conocemos actualmente como las Semanas Musicales”, señala Marcela Fuentes Perivancich.

Por su parte, Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Semanas Musicales, destaca la importancia de llevar la historia del certamen cultural a todo el país. “Semanas Musicales le pertenece a todo Chile, no solamente a la Región de Los Lagos. Es un faro del arte y cultura que ha trascendido las fronteras del territorio y que ha generado un crecimiento y desarrollo sustentable digno de imitar. Este encuentro tiene la misión de llegar cada vez más lejos a través de la maravilla de la música. Es por esto que cada año se realizan actividades de extensión en forma gratuita y en distintas localidades. Esta exposición es la mejor manera de transmitir al resto del país su aporte cultural en estos 50 años”.

 

Los comienzos de la exposición

El proyecto comenzó a forjarse en noviembre de 2016, con la recopilación e investigación de personajes y sucesos. Luego, en junio de 2017 la artista comenzó a pintar las acuarelas, técnica que escogió para ser difundida a nivel nacional. “Creo que ésta es la mejor opción para representar fielmente a Semanas Musicales”, comenta la expositora. 

Los trabajos estuvieron listos y fueron presentados en la última versión del certamen artístico y debido a su calidad y significado la Corporación decidió realizar una gira por diversas ciudades nacionales. 

El primer destino de esta exposición itinerante fue Contulmo, los días 14 y 15 de abril 2018, para la celebración de su 134° Aniversario de la Colonización Alemana. La segunda oportunidad fue para el Día del Patrimonio, el domingo 27 de mayo, en el Teatro del Lago, en Frutillar.

 

Volviendo a sus raíces

Marcela Fuentes Perivancich es descendiente de uno de los primeros colonos que llegaron a Frutillar. Su tatarabuelo, Franz Backhaus, llegó en 1853 a Puerto Montt, y luego fue destinado a  Puerto Octay para finalmente asentarse en Frutillar. Sin embargo, décadas más tarde la descendencia de Backhaus se trasladaría a Valparaíso.

La artista siempre tuvo deseos de instalarse en el sur de Chile. Así llegó a Frutillar en 2009 y desde el primer momento sintió que “la tierra la abrazaba”. Al poco tiempo descubrió un libro con la historia de su familia, la cual ella desconocía. 

“Curiosamente llegué a vivir a la parcela que le fue asignada a mi tatarabuelo. Siento que volví a mi tierra, a mis raíces, por eso me he sentido tan involucrada con Frutillar y con las actividades que desarrollan las Semanas Musicales, razón por la cual, decidí realizar un proyecto que contara la historia de estos 50 años de cultura”, comenta. 

 

Un retrato con historia

Para Marcela Fuentes una de las obras con mayor significado es el retrato de Alfredo Daetz, figura que marcó una diferencia en los inicios del proyecto cultural y quien, comprometido con la iniciativa, fue uno de los primeros vecinos de Frutillar en abrir las puertas de su hogar para acoger a los artistas que se presentaban en la comuna en los primeros años. A partir de 1944, Robert Dick, director del Instituto Alemán de Frutillar, junto al Coro Mixto Liederkranz y Arturo Junge, funcionario de la Liga Chilena Alemana y director del Coro Singkreis, organizaban los Encuentros Corales en Frutillar. Esto fue la base, para que en 1968 se gestara el Comité Organizador con Alfredo Daetz, como presidente por once años; y Arturo Junge, Director Musical. A partir de 1980, Flora Inostroza de Lopetegui, se transforma en Presidente de la Corporación Cultural, cargo que desempeñó con pasión por más de treinta años hasta su fallecimiento, en febrero 2016. 

La artista realizó la obra de Alfredo Daetz basándose en una antigua fotografía. “Considero que su labor fue fundamental para lo que actualmente es Semanas Musicales y creo que logré transmitir su fortaleza y perseverancia en esta acuarela”, comenta.

Sin duda, la exposición itinerante “50 Años, Semanas Musicales de Frutillar” constituye una fuente de información necesaria de visitar para conocer una de las actividades de mayor promoción cultural de nuestro país. (Por María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).