Local

3er Encuentro de Arte, Diseño y Artesanía reunió creaciones de excelencia de Los Lagos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Organizaciones Colaboradoras, congregó a 21 artistas y artesanos de toda la región de Los Lagos, durante 35 días, en el Jardín de las Artes o Kunstgarten de Puerto Varas.

El objetivo central de la iniciativa, que culminó este miércoles 20 de febrero, fue generar un espacio de encuentro para los artistas y artesanos, en el que pudieron compartir sus conocimientos en diversas técnicas de trabajo, dialogar con los visitantes y promover la exhibición y venta de sus productos. Creaciones provenientes de diversos  rubros como el audiovisual, pintura, escultura, orfebrería, tejido en fibra vegetal, textilería, origami, entre muchos otros. Asimismo el encuentro contempló la realización de talleres para adultos y niños, sesiones de cine y conciertos de primera calidad.

Claudio Acuña, docente de Arte y Diseño de Puerto Montt presentó “Plegados Itinerantes”, obra compuesta por figuras humanas elaboradas con una sola pieza de papel, con técnica origami, solo con pliegues y sin cortes. Proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de Artes, Fondart 2017. “Los plegados están diseñados para intervenir espacios públicos, para que sean un reflejo de nosotros mismos” comentó Acuña sobre la presencia de su obra en el Kunstgarten.

“El Rescate” es otro Fondart que estuvo presente en el encuentro, consiste en el rescate de la tradición oral, la voz antigua de la vida rural de Chiloé, en su acepción prístina. Macarena Rojas y Jreco Rodriguez para desarrollar esta obra realizaron una selección de 9 mitos representativos. Esculturas elaboradas con lana en técnica de fieltro como el Camahueto y la Pincoya, a través de un trabajo ligado a la naturaleza, sus límites de exploración y a los códigos morales propios de la isla.

La artista audiovisual Verónica Astudillo presentó “La Poética del Paisaje”, exposición de fotografía y video ganadora del Fondart Regional, Creación Artes Visuales 2018. Un trabajo que se basa en el paisaje, el micromundo de la flora del territorio lacustre, incorporando aspectos de la palabra y la poesía de nuestros ancestros. La artista puso en escena un paisaje visual y sonoro, en una muestra interactiva que cautivó a los visitantes.

El “3er Encuentro de Arte, Diseño y Artesanía” fue una oportunidad para que artistas y artesanos de la región de Los Lagos puedan compartir y dar a conocer, exhibir y vender sus obras. Verónica Astudillo sobre su experiencia comentó “me permitió mantener un estrecho acercamiento con el público, con parte de mi  obra. Las personas pudieron participar de lo interactivo que ésta tiene y escuchar los sonidos del video. El encuentro me permitió estar presente, estableciendo una relación con los visitantes. Saber como se sensibilizan las personas frente a la fotografía de la naturaleza, es algo que me motiva muchísimo. Mi arte se completa con la visión del público”. 

Cabe destacar que el Kunstgarten continuará siendo un espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales durante todo el año 2019. Así como también la Galería de Arte Bosque Nativo que actualmente se encuentra exhibiendo “Pieles Elegidas” de la artista argentina Viviana Herrera. Una muestra de ensambles hechos con objetos reciclados de uso cotidiano, tales como: ollas, cafeteras y fuentes, pertenecientes a un espacio tradicionalmente adjudicado a la mujer. La artista los monta sobre una estructura de hierro y aluminio, con costuras de hilo de alambres y remaches. Así es que el objeto cotidiano es recuperado para plasmar un nuevo discurso al mismo tiempo que porta su historia.

“Pieles Elegidas” estará disponible en exhibición hasta el 30 de marzo en la Galería de Arte Bosque Nativo, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas, en horario de  10:00 hasta 18:00 horas los días hábiles y desde 11:00 hasta 15:00 horas los fines de semana.