• 28 de Marzo

Sugeridos:

29 paletas publicitarias poblarán las calles de Puerto Varas

No estarán afectas a regulación del Plan Visual


Desde ayer se empezó a ver la instalación de soportes para paletas publicitarias en el centro de la ciudad, algunas de ellas de gran tamaño, y consultamos con el Director del Secplac, Ignacio Chávez, para conocer la génesis de estas intervenciones.

Chávez explicó que las paletas pertenecen a la empresa YES, quienes desde el año 2006 tienen un contrato con la Municipalidad de Puerto Varas para publicidad en vía pública y durante el gobierno comunal de Berger este acuerdo fue revocado unilateralmente por el municipio, lo que provocó la demanda de YES contra la municipalidad de la ciudad de las rosas por un monto de cerca de $400 millones, fallo que con seguridad -según los abogados de la casa edilicia local- iba a ser desfavorable para las arcas municipales.

Es así como se allanaron las partes para llegar a un acuerdo – que fue votado en Concejo Municipal- que incluye la instalación de 29 paletas publicitarias en la ciudad, 12 de las cuales estarán en la zona céntrica, “y un 70% de ellas – detalló Chávez- van a estar asociadas a algún servicio como bancas, basureros, cargadores de celular y ceniceros. Además, YES pondrá bicicletas de cortesía y transporte de cortesía y un pago anual a la municipalidad de Puerto Varas de aproximadamente $40 millones”. El contrato actual tiene una validez de 4 años.

Estas paletas no se regirán por la ordenanza visual que obligó a todos a respetar formatos, tamaños y usar madera y pagar multas en caso de no cumplir con lo estipulado, sino que se retrotae a lo indicado en el contrato original de fecha anterior a la publicación de la ordenanza.