• 23 de Abril

Sugeridos:

Masiva XXX Olimpiada Nacional de Matemática en la UACh

Décima Región sur, en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.


Con una participación de 205 estudiantes de 21 establecimientos educacionales de 8 comunas de la zona sur de la región de Los Lagos se desarrolló exitosamente en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt la segunda etapa de la 30° Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y en la región de Los Lagos Sur por la UACh Puerto Montt y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

La Olimpiada Nacional de Matemática es un certamen de resolución de problemas destinado a los estudiantes de enseñanza Básica y Media del país, tiene como objetivos incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales en esta disciplina. Se realiza en nivel mayor, para estudiantes que este año cumplan 16 años o más y nivel menor, para estudiantes que no cumplan 16 años al 31 de diciembre del presente año. Esta prueba planteó un desafío de 4 problemas no rutinarios, teniendo el participante 3 horas para contestar.

En la Sede Puerto Montt se realizó como cada año la Etapa Clasificatoria presencial, y en ella participaron estudiantes seleccionados por los profesores de matemática de los establecimientos educacionales, de un universo de 1.020 estudiantes que participaron en la primera etapa vía on line.

El encargado regional de la olimpiada, Prof. Alejandro Gutiérrez, destacó que comenzaron a organizar las olimpiadas en abril de este año y se dedicaron a generar un contacto y mucha difusión con los establecimientos educacionales, “los 205 alumnos mejores de la región estuvieron el sábado rindiendo la prueba presencial en la Sede Puerto Montt. Comenzó a las 13:00 hrs. y terminó a las 16:00 hrs.”

El profesor Gutiérrez destacó el creciente interés por participar en actividades de vinculación con el medio como son estas olimpiadas por parte de los colegios, que pudiera relacionarse también con que han llegado profesores jóvenes a los establecimientos educacionales interesados en desarrollar actividades nuevas. “Este certamen muestra cada amo mayor interés por parte de los colegios, hay un importante número de estudiantes que se sienten atraídos por el área de las matemáticas. Destacable es que dentro de los nuevos establecimientos educacionales que participaron, tres de ellos cuentan con profesores exalumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Sede UACh.”

Los liceos que participaron son de las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Fresia, Puerto Varas, Ancud, Castro y Palena que participó por primera vez.