• 29 de Marzo

Sugeridos:

Más de 7 mil personas disfrutaron de la gira de Bafona en la región de Los Lagos

Cinco ciudades, más de 10 horas de presentación, 3 cuadros de bailes, dos intermedios musicales y más de 40 artistas y técnicos son el saldo que deja una nueva gira del Ballet Folclórico Nacional


Una extensa gira realizó por la región de Los Lagos el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde más de 7 mil personas disfrutaron de este espectáculo al que agradecieron aplaudiendo de pie, en cada una de las presentaciones desarrolladas en Puerto Montt, Frutillar, Cochamó, Maullín y Calbuco. El que implicó un gran despliegue de artistas, técnicos, productores y el equipo de la Secretaría Regional Ministerial, lideradas por la Seremi Amanda Milosevich.

Precisamente, la titular de cultura, aseguró “qué importante cuando trabajamos en conjunto con Bafona y los municipios, sus alcaldes y encargados de cultura, para sacar adelante eventos como este, el que no solo es un regalo, sino que también una inversión desde el Estado de Chile, del corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Consuelo Valdés. Evento al que invitamos y asistieron vecinos de las comunas en las que se presentó Bafona, agrupaciones folclóricas, grupos de adultos mayores, en fin, familias completas, generaciones de distintas edades que disfrutaron con fervor y pasión nuestra identidad, nuestras raíces a través del talento, compromiso y profesionalismo de nuestro elenco”.

En tanto que desde la cabeza del Ballet dijeron que “fue una gira preciosa, que comenzó de manera espectacular, con esa multitud de personas en Puerto Montt ovacionando nuestro trabajo, algo que siempre es grato para este elenco. Al mismo tiempo, nos permitió sentir otra vez los nervios del debut en una localidad, como Río Puelo, donde toda la comunidad estaba al tanto de nuestra llegada y nos acompañó masivamente en la presentación”, declara Jaime Hernández, director artístico de Bafona, agregando un reconocimiento para la autoridad regional “deseamos enviar nuestros agradecimientos a la Seremi, Amanda Milosevich, una excelente anfitriona, quien nos acompañó en cada una de las presentaciones que tuvimos en la Región de Los Lagos, haciéndonos sentir muy bien acogidos”.

En Puerto Montt, fueron más de 5 mil personas las que llegaron al recinto Arena, que ya está a un paso para ser definitivamente propiedad de la Municipalidad de Puerto Montt, el que estará dispuesto para este tipo de eventos gratuitos para la comunidad. En este caso fue centro de las tonadas huasas y valses chilotes, que hicieron que se iluminara con teléfonos celulares, al son de las canciones de los músicos solistas del elenco, un momento maravilloso que se llevan en el corazón los artistas y el púbico. Mientras que en el Teatro del Lago, unas mil personas presenciaron la majestuosidad de su escenario e infraestructura que hermosearon aún más los cuadros Aymara, Chiloé y Huasos, que fueron presentados por más de dos horas en cada una de las presentaciones.

En Río Puelo, comuna de Cochamó, fue la primera vez que se presentaba Bafona en esta localidad, lo que el público de unas 250 personas recepcionó con mucha expectativa y emoción, tal cual fue la tónica de los cinco shows de esta gira, lo mismo que el cierre de cada jornada, donde los huasos y huasas elegantes invitaban al público a bailar un pie de cueca con los artistas en el escenario, lo que dejó encantados a niños, niñas, jóvenes y adultos que se atrevieron a demostrar que en todo el país y en este región, la cueca se baila con pasión.  

Maullín y Calbuco fueron las dos últimas presentaciones, localidades portuarias donde existen registros de antiguas visitas del elenco del Ministerio. En la primera, un inesperado corte de luz en el pueblo retrasó por algunos minutos la llegada del público al Gimnasio Fiscal, sin embargo, el espectáculo pudo realizarse sin contratiempos, con un recinto repleto de unas 400 personas, gracias a que se contó con el respaldo de un equipo electrógeno.

En cuanto a Calbuco, el Gimnasio de la Escuela Eulogio Goycolea, con capacidad para más de 500 personas, fue testigo de esta nueva visita de la compañía artística, a este hermoso archipiélago, y donde el público vibró con cada una de las canciones y cuadros coreográficos que fueron presentados, tal como ocurrió en las otras cuatro ciudades.

El Ballet Folklórico Nacional, Bafona, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Con una trayectoria de más de 50 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.