• 29 de Marzo

Sugeridos:

Interesante Seminario sobre Empresas Familiares

El 24 de mayo, en el Centro Desarrollo de Negocios (CDN) de Puerto Montt con una masiva asistencia de público.


El Dr. Juan Hernangómez Barahona, Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad de Valladolid y quien es profesor Catedrático en Organización de Empresas de la misma Universidad estuvo presente en Puerto Montt para dictar un seminario gratuito y abierto, enfocado a las familias empresariales de la zona, instancia generada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Centro Desarrollo de Negocios Puerto Montt.

El evento denominado “Empresa Familiar y Familias Empresarias”, permitió que el académico con una extensa trayectoria de trabajo con empresas familiares en España, pudiera explicar las fortalezas y debilidades de las empresas familiares, destacar su importancia y hacer propuestas interesantes a los empresarios familiares de la zona, aspectos de interés para la Escuela de Ingeniería Comercial UACh y para el CDN.

La importancia de las empresas familiares a nivel mundial en todas las economías es en la contribución al empleo y al crecimiento económico. Aproximadamente entre el 70 y 90% de las empresas de los países en general son empresas familiares, de este modo, se constituyen en un actor relevante a nivel económico global.

Un aspecto a destacar de la presentación del Dr. Hernangómez, se relaciona con la necesidad de que las empresas se asocien a nivel regional. En Chile sólo existe el Instituto de Empresa Familiar y que reúne principalmente a grandes empresas con asiento en el centro del país, fundamentalmente de Santiago. Al respecto destacó el académico que en España, por ejemplo, funciona el Instituto de Empresa Familiar en directa relación con las asociaciones territoriales en cada una de las comunidades autónomas y sus provincias, además esta organización se potencia con la red de cátedras de empresa familiar que se imparten a través de la red de Universidades integrantes con presencia en toda España.

El Dr. Hernangómez indicó que "es fundamental la asociatividad de las empresas familiares, porque unidas pueden conseguir beneficios que de manera individual pueden ser difíciles de lograr". El profesor puso como ejemplo que en Castilla y León la asociación logró que se pague sólo el 1% de impuesto en las sucesiones, favoreciendo el traspaso generacional y la continuidad de la empresa familiar.  "Estas asociaciones se transforman en importantes lobbies de empresarios, a nivel nacional el instituto y en los distintos niveles regionales con las organizaciones territoriales.

Otro objetivo de la asociación es la formación de los empresarios familiares. Por ejemplo, el Forum Familiar que existe en España, compuesto por jóvenes de 20 a 35 años que son segunda, tercera o cuarta generación, cuentan con formación sobre empresa familiar. También en España existen bufetes de abogados especializados en empresas familiares que aportan a la creación de protocolos que permiten el funcionamiento de la empresa y su permanencia en el tiempo más allá de las sucesiones.

Por su parte el Dr. Ismael Barros, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial UACh, especialista en empresas familiares indicó que en la Región existen muy pocas empresas que cuentan con un protocolo familiar. En general la empresa familiar y las familias empresarias no ponen en relieve la importancia que reviste un documento como el protocolo para regular y proyectar el funcionamiento de la empresa y la familia. La inexistencia de un documento como el protocolo puede significar incluso la disolución de la empresa, derivado de los diversos conflictos que se producen en la definición del traspaso de la propiedad, poder, y participación de los miembros familiares.  

"Los principales problemas que tienen las empresas familiares, se relaciona con la capacidad de que la familia se constituya en una familia empresaria que se planifique y organice paralelamente con la empresa. En este sentido, al interior de las familias existen diversas problemáticas que en muchos casos son difíciles de externalizar, esta es una barrera importante a superar para avanzar como empresa familiar en el tiempo”, indicó el Dr. Barros.

Finalmente, el Dr. Barros indicó que “la Universidad Austral en su Sede Puerto Montt, está interesada en generar instancias para que los empresarios se reúnan y participen en la formación de nuestros alumnos a través de la participación como invitados al curso de empresa familiar que próximamente se impartirá como asignatura electiva. Ello se puede constituir en el inicio de la Asociación de la Empresa Familiar a nivel regional”.