• 28 de Marzo

Sugeridos:

Instituto de Psicología UACh rescatará experiencias de educación rural en la región

Iniciativa contribuirá a difundir la realidad histórica y actual de la educación en contextos rurales.


El profesor Alejandro Álvarez Espinoza y la profesora Daniela Vera Bachmann del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile junto a la artista visual María Ester Chapa se adjudicaron el Fondo del Libro y la lectura convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea Creación con el proyecto titulado "Educar en el Campo: historias de vida de profesores rurales".

El proyecto pretende recopilar una serie de relatos de vida de profesores y profesoras rurales de larga trayectoria o bien ya jubilados, que desde la perspectiva biográfica contribuyan a reconstruir la historia de la educación rural en la región de Los Lagos, zona con de las mayores proporciones de población y territorio rural del país.

La compilación de relatos de profesores rurales pretende contribuir al conocimiento de la educación rural desde una perspectiva histórica, una realidad escasamente conocida, y probablemente por lo mismo poblada tanto de idealizaciones como de críticas.

Este fondo es una beca que se adjudicaron los académicos para escribir un libro, que se basa en material proveniente de investigaciones realizadas desde los años 2015 y 2016, con entrevistas a algunos profesores rurales de las provincias de Llanquihue y Osorno. Este año el objetivo es proyectar la labor investigativa a las provincias de Chiloé y Palena, culminando en el verano 2020 con la maqueta definitiva del texto, lista para ser presentada a editorial.

Para ello, los investigadores realizarán nuevas entrevistas biográficas, que requieren de 2 a 3 sesiones, contando con el apoyo de estudiantes que transcribirán la información. Se espera que gracias a este trabajo, junto a la vida relatada de cada participante, se revelen aspectos que corresponden a la historia de la progresiva instalación de la educación formal en un determinado sector rural, en que resulta posible apreciar los significados asociados a cambios importantes en las formas de vida, conectividad -construcción de caminos, etc-, migraciones, impactos de la tecnología (televisión, telefonía), entre otros.

La iniciativa cuenta con la participación de la artista plástica María Ester Chapa, orientado a aportar la representación gráfica de los principales temas asociados a los relatos.

 

Respecto del público objetivo, si bien el libro puede ser de interés general, se dirige especialmente a estudiantes de pedagogía, ya que la particular mística y sentido de misión del profesor rural, el trabajo en multigrado, además de la importante función de articulador de la vida social y cultural de la escuela y el profesor en zona rural, entre los principales temas, son aspectos que merecen un tratamiento particular, en la medida que la ruralidad en la región de Los Lagos sigue siendo un elemento fundamental.

 

Breve reseña de autor/a

El profesor Álvarez es psicólogo y magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado proyectos internos UACh (DID, Innovación Docente) y externos (FONIDE) en los ámbitos de educación, transición educativa y sentido identitario en jóvenes rurales, necesidades educativas especiales y metodologías de enseñanza aprendizaje en psicología. Ha publicado artículos científicos en temas de su especialidad. Actualmente es director de la Escuela de Psicología UACh, sede Puerto Montt.

La profesora Vera es psicólogo, magíster en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Frontera. Cuenta con publicaciones científicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con la educación rural, el rol docente, las políticas públicas educativas y las necesidades educativas especiales. Ha participado como investigador principal y/o colaborador en proyectos externos (Fondecyt, DIUFRO, FONIDE) e internos UACh (DID, Innovación docente).