• 29 de Marzo

Sugeridos:

Exitoso 2° Salón del Estudiante en Puerto Montt

Bajo el lema "El Mundo que Necesitamos" este evento reunió a 1800 estudiantes de educación media de toda la región.


El Salón del Estudiante, que ofreció durante dos días charlas motivadoras para quienes rendirán próximamente la PSU, se realiza por segundo año consecutivo en la Capital regional y fue organizado por el  Preuniversitario Pedro de Valdivia, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Colegio San Francisco Javier y Patagonia College, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Mónica Gutiérrez, Directora del preuniversitario Pedro de Valdivia Puerto Montt, destacó la participación de más de 30 instituciones presentes en el Salón del Estudiante. También se refirió al lema de este Salón del Estudiante, indicando que "no sólo preparamos a jóvenes para ingresar a la universidad, por el lema "El Mundo que Necesitamos", buscamos despertar vocación y compromiso de nuestros alumnos y a las futuras generaciones. También felicitó al equipo de mujeres que organizaron este evento junto con ella, Marcela Moreno, de la Universidad Austral de Chile, Prof. Eneida Cárdenas del Patagonia College y Andrea Zinker, orientadora del Colegio San Francisco Javier. "Nos hemos sentido contentas porque hubo un alto interés de parte de los estudiantes de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena, estamos llegando a muchos lugares donde no está la oportunidad de encontrar la oferta de universidad y pudieron venir a este encuentro."

La Directora Académica de la UACh Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes, por su parte, habló en representación de toda la UACh que estuvo presente con carreras de las sedes de Valdivia, Osorno, Coyhaique y Puerto Montt. Agradeció a el equipo organizador por la calidad del evento, uno de los más importantes de la zona sur, por la enorme oferta de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y fuerzas armadas y de orden. "Como Universidad Austral, uno de los temas que más motivamos a los estudiantes en educación media es orientar hacia cuál carrera profesional e institución pudieran elegir para continuar su desarrollo futuro, pero no sólo la PSU es un tema importante, también junto a otras instituciones y el Ministerio de Educación queremos destacar otras vías de ingreso que debieran consultar los estudiantes a las casas de estudio, el programa PACE, los programas Propedéuticos, cada casa de estudios tiene sus programas de inclusión para mejorar el rendimiento en la PSU y reforzar también otro tipo de habilidades que se requieren para la educación superior y mantenerse en la carrera que hayan elegido." También destacó que la Sede Puerto Montt es la secretaría del DEMRE para la PSU en la provincia de Llanquihue, siempre abiertos a orientar.

Este evento fue un espacio que además de ofrecer stand con la entrega de información sobre carreras y estudios superiores, ofreció charlas inspiradoras con destacados expositores, para entregar a los alumnos de enseñanza media, una mirada diferente en el desafío de cómo ser un aporte a la sociedad y al medio ambiente desde el camino profesional que elijan.

Leandro, estudiante del colegio Pumahue, indicó que "para uno que es medio indeciso es bueno tener varias opciones, ir comparando las universidades, las mallas."

Jaqueline Cuevas Orientadora del Liceo Bicentenario de Ancud, señaló que "Es primera vez que venimos y consideramos que es buena, tenemos pocas oportunidades en Chiloé, así que venir para los estudiantes es importante, lo necesitaban y aquí encuentran muchas oportunidades y variedad de información. Nosotros tenemos una feria en octubre, pero siempre hay muchas universidades que no van a Chiloé, y diría que el cien por ciento de mis alumnos quiere ir a la universidad."