• 18 de Marzo

Sugeridos:

Escuela de Tecnología Médica aporte a la Salud auditiva y visual de la Zona Sur Austral

La Escuela cuenta hoy con 284 titulados, gran parte de ellos están insertos en el ámbito público o privado de la zona sur austral de Chile.


La Universidad Austral de Chile, en el periodo del Rector Dr. Carlos Amtmann, año 2004, dio un impulso hacia el desarrollo del entonces Campus Puerto Montt, creando 5 carreras nuevas del área de las ingenierías y salud, entre ellas Tecnología Médica en las menciones de Otorrinolaringología y Oftalmología, destacando con ello la importancia de aportar al sur austral con carreras nuevas que significaran un real y futuro aporte.

Han pasado 14 años de esa apuesta y son hoy 284 tecnólogos y tecnólogas médicos que se han titulado en la Sede Puerto Montt entre el 2009 (primera titulación) al 2019, muchos de ellos se han quedado en el sur austral sumando un 39% del total que trabajan entre la décima región y región de Magallanes.

Al respecto su director de Escuela Mg. Marco Barra destacó que la inserción laboral ha sido buena, por ejemplo, la empleabilidad según cifras de Mifuturo.cl, al primer año es de 81,7%. “La mayor parte de nuestros estudiantes está siendo invitado a ocupar un puesto de trabajo un poco antes o después de su titulación. Una instancia relativamente nueva de trabajo, que ha significado un importante campo laboral son las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) y hace poco han comenzado a crearse las UAPORRINO para Otorrinolaringología, lo que aumentará la empleabilidad en esas áreas”.

Contextualizado en la formación profesional de los/as tecnólogos/as, la Escuela se ha vinculado desde su fundación con su entorno, es así como a través de una serie de convenios firmados con servicios de salud, y municipios, se han generado campos clínicos para el proceso de formación de los/as futuros/as profesionales, los más relevantes son el Centro de Salud La Colina UACh, en la comuna de Puerto Montt que fue abierto a la comunidad el año 2009, donde esta carrera atiende con sus dos menciones de manera gratuita. Solamente el año 2018, atendió en este centro a 8.638 personas, 3.965 de Oftalmología, 3.732 en Otorrinolaringología.

Por otra parte, a través de este centro de salud también, se extienden las atenciones de las dos menciones de Tecnología Médica a zonas aisladas de la Región, a través de operativos de salud en terreno. En el año 2018 se realizaron un total de 941 atenciones que incluyeron jardines infantiles y centros comunitarios de Alerce y Puerto Montt, centros educacionales de las comunas de Los Muermos, Calbuco y Llanquihue, atenciones en postas rurales de las localidades de Yaldad e Islas Desertores, en Chiloé. Todo esto gracias a la participación en terreno de profesionales tecnólogos médicos de ambas menciones y estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera.

Actualmente existe un convenio docente, asistencial y de investigación vigente desde el año 2017 hasta el año 2020 con la Municipalidad de Los Muermos, a través de la cual la unidad de operativos realiza evaluaciones otorrinolaringológicas y oftalmológicas a todos los estudiantes pertenecientes a escuelas municipales de sectores rurales y urbanos de dicha comuna.

Por otra parte, una alianza que beneficia a la comunidad del entorno es la que sostiene el Área de Ciencias de la Salud con el Hospital Puerto Montt, donde cada año se atiende un número importante de pacientes de dicho establecimiento asistencial, la Escuela de Tecnología Médica en ese contexto realizó sólo en el año 2018 un total de 2.602 procedimientos, lo que implicó 1.486 procedimientos de otorrinolaringología y 1.116 de oftalmología.

El área ha dado interesantes frutos que muestran cómo la UACh le cambia la vida a cientos de personas, es así como exalumnos y protagonistas de este aporte dan sus testimonios.

La exalumna que egresó el año 2013, Tecnóloga Médico de Oftalmología, Karen Schmuck, trabaja en CESFAM Río Negro. Indica que desde ese mismo año comenzó a trabajar en esa Unidad de Atención Primaria, indica que atienden “a toda la población, sin restricción de edad, donde emitimos recetas de lentes, hacemos estudios de glaucoma, estudios de retina, y trabajamos en conjunto con un médico oftalmólogo. Además de eso recibo alumnos de tercer, cuarto y quinto año de la Universidad que vienen a realizar pasos prácticos acá y también la práctica profesional.”

Otro estudiante que se enfocó al área privada es Cristhofer Zurita Rebolledo, que actualmente trabaja en Auditrón. “Nosotros préstamos servicios al hospital de Puerto Montt en la adaptación de audífonos y sistemas de conducción ósea, es decir trabajo con toda la población de la región de los Lagos.” Semanalmente atiende una cifra cercana a las 100 personas, entre toma de impresión de moldes, entrega de audífonos y controles. Además, participa activamente de los operativos del área de otorrino del servicio de salud del Reloncaví, llegando incluso a prestar atención en exámenes y entrega de audífonos a la zona de Chaitén, Futaleufú y Palena. Él también está a cargo de la sucursal, por lo que le corresponde el área administrativa y atención de público de esta empresa y colabora en la formación de estudiantes de su Escuela UACh manteniendo el vínculo con su alma mater.