• 23 de Abril

Sugeridos:

Junge Deutsche Philharmonie se presentará en el Teatro del Lago en Septiembre

Ofrecerá Conciertos y educación en Chile, Brasil y Colombia con la Sinfonía No. 4 de Brahms y la Sinfonía No. 1 de Mahler


Este grupo, lleno de energía, entusiasmo y compromiso por hacer música, reúne a jóvenes músicos de excelencia de Academias de Música alemanas, quienes son seleccionados a través de audiciones. Cultivan un repertorio variado tanto de música sinfónica como de música contemporánea y antigua, y durante el próximo mes de septiembre hará una gira por Sudamérica con su Director Principal y Asesor Artístico Jonathan Nott.

Aparte de conciertos en Chile, Brasil y Colombia está previsto un amplio proyecto de educación con niños y adolescentes. Los músicos llevan en sus maletas la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.

Tras intensivos ensayos en Fráncfort del Meno, la orquesta prepará su equipaje de ultramar y viajará a Frutillar. En el Teatro del Lago tendrán lugar los ensayos finales, junto con ensayar un programa de música de cámara, para el cual el elenco se compondrá de miembros de la Junge Deutsche Philharmonie y de músicos chilenos. Aparte del concierto regular por la noche habrá una variación de programa para niños y adolescentes.

El viaje continuará a Brasil, donde además de conciertos en Río de Janeiro y São Paulo están planificadas igualmente actividades educativas, como ejecutar piezas de música y clases magistrales con estudiantes. La última estación de conciertos será la capital de Colombia, Bogotá. También allí se construirán puentes culturales entre los miembros de la orquesta y niños y adolescentes.

 

CUMBRE DE LOS TITANES


En su cuarta y última sinfonía, Johannes Brahms parece dar otra vez en el punto justo y llevar a la perfección los principios de composición centrales de su obra orquestal - la variación y el empleo de formas de movimientos antiguas -. Estrenada en 1885 en Meiningen bajo la dirección del compositor, la obra provocó primeramente perplejidad, por no decir rechazo, entre los contemporáneos, por su complejidad e intensidad.
También la Sinfonía No. 1 (Titán) de Gustav Mahler, estrenada tan sólo cinco años después igualmente por su mismo compositor, no pudo en un principio conquistar al público. Se dice que amigos y adversarios de Mahler tuvieron una encarnizada batalla, de modo que en el ínterin “ya no se había escuchado nada más de esos cómicos sonidos de orquesta”, relataba por ejemplo el escritor Karl Kraus. También estos “cómicos sonidos de orquesta” de la sinfonía incluyen ya principios de composición centrales, que Mahler seguiría explorando en sus sinfonías posteriores, por ejemplo la integración de sonidos de la naturaleza, la yuxtaposición en estilo de collage de los más distintos estados de ánimo o la citación - a menudo en forma irónica - de cantos y danzas populares.
Pese a todos los reparos del público contemporáneo, ambas obras pertenecen hoy en día al núcleo del canon de conciertos clásicos-románticos.

Jonathan Nott es el director musical de la Orchestre de la Suisse Romande y de la Tokyo Symphony Orchestra, así como Director Principal y Asesor Artístico de la Junge Deutsche Philharmonie, además, actúa regularmente como director invitado en orquestas líderes del mundo.
Por su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Bamberg - madrina de la Junge Deutsche Philharmonie - en los años 2000 al 2016, Nott ha sido elogiado en todo el mundo, habiendo viajado con la orquesta regularmente a los EE.UU., a Sudamérica, la China, el Japón, al Festival de Salzburgo y los Proms de la BBC. En el año 2013 presentó en el Festival de Lucerna funciones concertantes del Anillo de Wagner en ocasión del cumpleaños 200 del compositor y en el año 2015 dirigió allí una representación concertante de Falstaff de Verdi. Nott fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna desde el 1997 hasta el 2002 y trabajó desde el 2000 hasta el 2003 en el Ensemble InterContemporain de París.

Jonathan Nott ha hecho numerosas grabaciones: György Ligeti fue uno de sus mentores, y Nott grabó sus obras de orquesta completas con la Orquesta Filarmónica de Berlín para la discográfica Teldec. Con Tudor Records publicó junto con la Orquesta Sinfónica de Bamberg premiadas grabaciones de Mahler, Bruckner, Schubert y Stravinski.

 

DIRECTOR
Jonathan Nott, Director Principal y Asesor Artístico.

PROGRAMA
Johannes Brahms (1833-1897): Sinfonía No. 4, Mi menor, Op. 98 Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía No. 1 (Titán) en Re Mayor

CONCIERTOS Y EDUCACIÓN
VIERNES 07/09/2018 Frutillar, Teatro del Lago (concierto educativo)
VIERNES 07/09/2018 Frutillar, Teatro del Lago (concierto de música de cámara), 19 horas

SÁBADO 08/09/2018 Frutillar, Teatro del Lago, 19 horas