• 29 de Marzo

Sugeridos:

Frutillar es reconocida como Ciudad Creativa de la Unesco y releva a Chile en el mapa mundial de la música

La comuna pasa a formar parte del grupo de 30 ciudades en el mundo que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España),...

  • La comuna pasa a formar parte del grupo de 30 ciudades en el mundo que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, entre ellas Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).
  • Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró el resultado de la postulación, la cual fue impulsada por la comunidad y organizaciones público privadas como Fundación PLADES, Semanas Musicales y Teatro del Lago.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola así al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo que destacan por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de la comunidad. La comuna de la región de Los Lagos cuenta con 17.500 habitantes y recibe anualmente a 250 mil visitantes que llegan para participar de las Semanas Musicales y los espectáculos de Teatro del Lago. Tal es la relevancia de la actividad cultural para Frutillar, que solo la música aporta el 5,4% de las ventas totales anuales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, celebró la noticia y destacó que “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y nos transforma en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red UNESCO. Además, es un tremendo apoyo el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, aseguró Lindemann.

 

Frutillar cuenta con una larga trayectoria musical originada en el impulso que dieron los coros de tradición alemana con el fuerte arraigo de la música en la comunidad local. Esta verdadera fusión cultural ha consolidado un sello que identifica a Frutillar como la ciudad ícono de la música en Chile. 

 

Desde la Fundación Para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES), valoraron el anuncio. “Estamos muy contentos y agradecidos de que finalmente Frutillar haya puesto a Chile en el mapa de la creatividad, a partir de su historia, de la consolidación de un desarrollo orgánico de los últimos 160 años, en que los actores se han reunido, han pensado y soñado cómo poner al servicio del desarrollo local la música, que es la característica que más se nos reconoce a nivel nacional e internacional. Junto con el agradecimiento a UNESCO, ahora hay que seguir trabajando con más entusiasmo. Estamos caminando juntos por hacer de ésta una ciudad más integrada socialmente y con más oportunidades para todos”, señaló Eugenio Rengifo, director ejecutivo de PLADES. 

 

Por su parte, la presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, manifestó que “como Corporación Cultural, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra larga trayectoria de más de 50 años, ha podido aportar a este reconocimiento de parte de UNESCO. Creo que este gran sueño de ser ciudad creativa de la música ha sido un gran esfuerzo de toda la comunidad, de todos los que trabajan para el desarrollo de la cultura aquí en Frutillar y esto nos abre nuevos horizontes, lo que nos motiva especialmente y nos compromete a emprender acciones para hacer de la música un instrumento de desarrollo integral de la comunidad”.

 

Nicola Schiess, presidenta de Teatro del Lago, Obra Bicentenario que desde 2010 recibe más de 100 mil visitas al año y cuyos programas y cursos de formación en la música y las artes han beneficiado a más de 145.000 personas desde su inauguración, destacó que “este reconocimiento demuestra que la descentralización, la integración social y el desarrollo a través del arte es posible. Es un logro para Frutillar y también para Chile. Un reconocimiento a la trayectoria musical que ha inspirado el crecimiento de esta ciudad”, señaló Schiess, quien agregó que “la creatividad es un motor de este siglo. El desafío que nos impone esta distinción es gestionarla con un enfoque colaborativo, multidisciplinario y que potencie aún más la alianza público privada que tantos éxitos le ha reportado a la ciudad y al país”. 

 

Ser parte de esta red permitirá a Frutillar acceder a una serie de beneficios como generar vínculos con otras ciudades que comparten este atributo y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional. Igualmente, la ciudad se compromete con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad. Entre las ya planteadas en el proceso de postulación destaca el desarrollo de planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad; desarrollo de programas de inclusión social a través del arte; creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar; creación de residencias e intercambios de artistas en colaboración con Katawice (Polonia), entre otras iniciativas. 

 

Otras ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música son Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Adelaida (Australia), Bogotá y Medellín (Colombia).