• 20 de Abril

Sugeridos:

En un 6% aumenta atención de urgencia en SAR puertovarino

Autoridades llaman a la tranquilidad a los usuarios, señalando que se han tomado medidas para reforzar atención del SAR.


El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle; el Alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, el Director Médico de Clínica Puerto Varas, Dr. Ricardo Villarroel y la Directora del CESFAM y SAR, María Paz Viilarreal, sostuvieron una reunión en la jornada de ayer miércoles para analizar el comportamiento que ha tenido el SAR luego de que el Servicio del Reloncaví decidiera que todas las urgencias gratuitas de pacientes Fonasa fueran atendidas en el SAR puertovarino, para así destinar los recursos del convenio con la Clínica Puerto Varas a otras prestaciones, como por ejemplo la lista de espera de pacientes, definiciones, que tomarán más avanzado el año.

Organizaciones puertovarinas expresaron su preocupación ante esta decisión tomada por la autoridad de Salud regional por el posible colapso del SAR local ante el aumento de atenciones, a lo que Jorge Tagle, Director del SSR, señaló: “lo principal es llamar a la tranquilidad. Todas las autoridades están detrás del SAR para resolver lo que signifique que la demanda pudiera aumentar en forma exponencial. Lo que las cifras nos demuestran es que no ha sucedido y que las medidas que hemos tomado de refuerzo profesional, enfermeras, médicos, equipamientos, están funcionando, por lo tanto, desde el punto de vista de las confianzas, están todas las capacidades para resolverlos y además está coordinado en red con el hospital de Puerto Montt. La red está armada y coordinada para responder a los distintos escenarios de la situación de salud de las personas que acuden a este centro asistencial”.

Tagle informó que se había producido un aumento del 6% en la atención de pacientes los tres primeros días de puesta en marcha de esta medida, y que se habían habilitado nuevas camillas de atención para el SAR con monitores multipropósito para la atención de pacientes y “la verdad es que con eso esperamos poder mejorar la velocidad de atención dentro del SAR y estamos viendo el tema de poder abrir el CESFAM dentro de poco, lo cual también va a significar un alivio en cuanto a la aglomeración de personas que llegan acá” agregó. El SAR cuenta con dos médicos en la jornada diurna hasta la medianoche y uno en la noche y una capacidad potencial de atender 250 consultas diarias y cuenta con laboratorio, radiología básica y coordinación con el Hospital de Puerto Montt.

Por su parte, el Director Médico de Clínica Puerto Varas, Dr. Ricardo Villarroel, informó que “la Clínica Puerto Varas sigue atendiendo a todos los pacientes Fonasa por modalidad libre elección, hemos tenido una reducción de atenciones, pero de una cantidad que no es tan significativa… Nos interesa mantener la respuesta sanitaria hacia la comuna de Puerto Varas tanto en urgencia a través de la modalidad libre elección para pacientes Fonasa y también a través del convenio y también cualquier otro tipo de prestación. Hay que recordar que nosotros a partir de marzo estamos con una urgencia pediátrica constante de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y eso es una gran cantidad de pacientes que llega hacia nosotros”.

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde declaró: “los números son los que nos alientan a que estamos haciendo bien las cosas. Si ustedes hacen los cálculos, estamos recién en el 60% de la capacidad instalada, el aumento fue de un 6%... además, es claro que aquí hay un reordenamiento de los recursos que se invierten en la comuna en salud”.

 

Calificación de atenciones

El Director del Servicio de Salud del Reloncaví informó que la mayor cantidad de consultas de urgencia responden a atenciones que podrían ser diferidas al Cesfam, calificadas como C5, por lo cual, “es importante que la población pueda tener un autocuidado y elegir bien cuál es el tipo de atención que requiere, si es en el SAR o al Cesfam en forma diferida, por lo tanto, tenemos un espacio grande de trabajo con la comunidad para poder ocupar en forma más racional estos dispositivos de atención de urgencia.