Cultura

Con aclamado espectáculo debutó en el escenario de Teatro del Lago la soprano Sonya Yoncheva

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

En su primer recital en Sudamérica, la afamada artista búlgara interpretó arias de conocidas óperas de compositores como Massenet, Puccini y Catalani, de la mano del destacado pianista acompañante francés, Antoine Palloc. 

Con un magnífico concierto que incluyó piezas de las óperas Don Quijote, El Cid y La Bohéme, entre otras, la soprano Sonya Yoncheva deslumbró el sábado en el Teatro del Lago, en un recital que marcó su debut en Sudamérica.

La artista búlgara se presentó junto al pianista francés, Antoine Palloc, en el concierto cumbre del Festival Primavera, con el que Teatro del Lago celebró su octavo aniversario. 

“Es un honor para mí debutar en Chile, en este escenario con una acústica sublime. Se canta muy bien aquí. Espero que sea el inicio de una relación entre ustedes y yo”, señaló la artista al finalizar su concierto, entre los aplausos y la admiración del público que la ovacionó de pie.

En el peak de su carrera y tras presentarse con gran éxito en las Óperas de Viena, Berlín, París, Londres y el Metropolitan de Nueva York, Yoncheva ha sido reconocida como una de las artistas más conmovedoras de su generación. La soprano deslumbró con su excepcional voz y una apasionada interpretación que conmovió a los asistentes al espacio Tronador.  

“Hoy fuimos testigos de otro momento histórico en el escenario de Teatro del Lago. Tener una artista de este nivel es un privilegio para nuestro público y un orgullo para nosotros en este aniversario”, explicó Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. 

En la antesala del recital, el pianista Antoine Palloc, aprovechó su visita para compartir sus conocimientos y contribuir a la formación de pianistas acompañantes chilenos, con una clase magistral para un grupo de músicos que quieren seguir el mismo camino.

El Festival Primavera, que comenzó sus celebraciones el 15 de noviembre, cerró este domingo con El carnaval de los animales, espectáculo a cargo de los estudiantes de la Escuela Instrumental y Coral del Teatro, dirigidos por los españoles, Luis Damián Ortiz y Quim Piqué, respectivamente. La obra de Saint-Saëns tuvo la particularidad de incorporar la proyección de imágenes 2D que complementaron la obra, desarrolladas por PunkRobot Studio, creadores de la ganadora del Oscar, Historia de un Oso.

Durante estos días, el público disfrutó, además, de dos conciertos de mediodía del renombrado arpista de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, Emmanuel Ceysson, junto a músicos del Ensamble Teatro del Lago. Por su parte, la Escuela de Danza protagonizó parte del proceso creativo del ballet Coppélia, con la coreografía de Esdras Hernández y el diseño de vestuario y escenografía de Pablo Núñez. La comunidad también pudo participar en actividades gratuitas como la Cantata de los Oficios, un concierto coral a cargo de la Escuela Coral Teatro del Lago y talleres gratuitos de xilografía y décimas en las plazas de Frutillar guiadas por el colectivo chileno Cordel.