• 20 de Abril

Sugeridos:

“Cantata de los Oficios” se estrena en Teatro del Lago

En el marco del V Encuentro de Coros Escolares


Alrededor de 300 niños de la Región de los Lagos se subirán al escenario de Teatro del Lago este 12 de octubre a las 17:00 horas en el marco del V Encuentro de Coros Escolares, para interpretar por primera vez la “Cantata de los Oficios” obra escrita por el compositor Sebastián Errázuriz y dirigida por Quim Piqué, director de la Escuela Coral Teatro del Lago.

Los participantes pertenecen a los 17 coros del programa de capacitaciones a directores de coros escolares Puedes Cantar que realiza la Escuela Coral de Teatro del Lago con el apoyo de la Fundación Ibañez-Atkinson desde el año 2014, con el propósito de impulsar y fortalecer la actividad coral en la macro región sur. En su quinta versión, se propuso la creación de una obra original para ser interpretada por los integrantes de estos coros. Así, nace la “Cantata de los Oficios” obra comisionada por Teatro del Lago al destacado compositor nacional Sebastián Errázuriz, exclusivamente para este programa. 

La obra da a conocer las labores que fueron importantes para el desarrollo de la Cuenca del Lago Llanquihue, muchas de ellas vigentes hasta hoy. “Al empezar a idear esta composición me sumergí en la historia de la región para rescatar costumbres, creencias, trabajos y la vida cultural de este vasto territorio. La “Cantata de los Oficios”, habla de los trabajos tradicionales que se han desarrollado desde tiempos remotos hasta nuestros días”explica Sebastián Errázuriz. Entre las canciones que destacan estos oficios están el Herrero, La Lechera, El Molinero, el Apiario, Las Tejedoras, el Baqueano, los Pescadores y Agricultores, todas en las voces e interpretación de los niños que participan en este encuentro.

Este año, durante meses el equipo de la Escuela Coral, a través del programa Puedes Cantar ha viajado realizando capacitaciones a distintos coros de Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno y Chiloé. “La experiencia artística de esta cantata y de sus voces unidas en una, ha sido maravillosa. Trabajar con los niños de la región y literatura e historia presente en esta composición ha sido un trabajo realmente gratificante y muy pedagógico” expresa Piqué. Quim señala que la “Cantata de los Oficios” surge también ante la necesidad de dotar a este programa con herramientas pedagógicas que permitan a los educadores adquirir recursos para su autonomía frente al coro y una mejor transmisión de los contenidos musicales. 

Uno de los propósitos de este proyecto es ser un aporte a la educación en la creación de nuevos repertorios para uso pedagógico, que trascienda el ámbito de la Cantata y del programa Puedes Cantar, promocionando autores, músicos y temáticas de carácter autóctono, dando valor a la cultura nacional. 

El programa educativo Puedes Cantar, nace con la finalidad de promover, fomentar y fortalecer las agrupaciones corales de la Región de los Lagos, con la inspiración de que el canto coral, como toda actividad grupal, permite el crecimiento de las personas y la integración. La Escuela Coral de Teatro del Lago cuenta con el apoyo de Fundación Ibañez-Atkinson, es un espacio de formación abierto a la comunidad, para todos quienes tengan interés musical, técnica vocal y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por Jessica Rivas, Ruth Sanchéz y Barbara Artaza. 

Las entradas para la “Cantata de los Oficios” es liberada y se retira en boletería de Teatro del Lago, más información www.teatrodellago.cl