Cultura

Anne-Sophie Mutter, Evelyn Glennie, Pablo Ferrández y un homenaje a Leonard Cohen encabezan el 2019 de Teatro del Lago

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Artistas consagrados, obras interdisciplinarias, estrellas emergentes, creativos de las artes escénicas y cuatro festivales forman parte de la apuesta de contenido para la próxima temporada. Las entradas para la temporada 2019 estarán disponibles a partir de este viernes 19 de octubre en boletería de Teatro del Lago y en www.teatrodellago.cl.

“El contenido que hemos preparado para 2019 es diverso y conectado con el mundo, a través de temas que nos importan y artistas de excepción, de producciones propias y de artistas nacionales e internacionales. En su globalidad, es una invitación a mirar el mundo cada vez de una manera nueva, a interesarse por aquello que conocemos o que desconocemos, a darle un espacio vivo a la curiosidad”dice Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago, a propósito del espíritu que caracterizará esta temporada, la que una vez más cuenta con el apoyo de Empresas Transoceánica, Fundación Mustakis y Fundación Ibáñez-Atkinson.

Con un énfasis en la creación de artistas nacionales e internacionales en materia de música y danza este jueves 18 de octubre Fundación Teatro del Lago dio a conocer su nueva temporada, en una jornada que estuvo marcada también por el estreno de la nueva imagen visual del teatro. 

Continuando con la serie de históricas visitas, se presentará la violinista alemana Anne-Sophie Mutter acompañada de los Mutter Virtuosi para celebrar los nueve años de Teatro del Lago. Un fenómeno musical que, durante más de 40 años, ha sido parte de las temporadas de las salas de conciertos más importantes del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria. Ganadora cuatro veces del Premio Grammy®, fue descubierta por el afamado director Herbert von Karajan a los 13 años y, desde ese momento, su carrera ha sido imparable. La artista ha destacado especialmente por su compromiso con la música contemporánea. Además, desde hace unos años tiene su propia fundación con la que apoya el desarrollo de jóvenes talentos, una preocupación que comparte con Teatro del Lago. Su interpretación de Las Cuatro Estacionesde A. Vivaldi es una de las más aclamadas internacionalmente.

Evelyn Glennie también será parte de la celebración del noveno aniversario de Teatro del Lago. Considerada mucho más que una artista y percusionista, es una líder de opinión en materias de inclusión y diversidad en el mundo entero. Glennie desarrolló su amor por la música a muy temprana edad, perdiendo su audición a los 12 años. Eso no fue impedimento para continuar una carrera durante la cual se ha esforzado por llegar con música y su visión de ésta a todas las audiencias, derribando todo tipo de obstáculos y siendo parte importante de su misión el enseñarle al mundo a escuchar.

Otro de los artistas destacados de 2019 será Pablo Ferrández, virtuoso violonchelista español, reconocido por importantes músicos y con una gran capacidad de llegada al público más joven, gracias a su personalidad artística y poder de comunicación acorde a los tiempos. Un rising starque hoy se presenta en las salas más importantes del mundo con un Stradivarius de la Nippon Music Foundation, uno de los más antiguos violonchelos existentes, datado de 1696, y que antes fue utilizado por Gregor Piatigorsky y perteneció a Janos Starker, dos de los más famosos violonchelistas de la historia. Ferrández fue escogido para recibir este instrumento por un jurado compuesto por eminentes músicos y musicólogos, presidido por el afamado director Lorin Maazel. Asimismo, el gran director Christoph Eschenbach lo ha calificado como “el más importante joven violonchelista del momento. Lo tiene todo: una técnica espléndida, una profunda musicalidad y un carisma abrumador”.

Dance Meun espectáculo inspirado en la obra del poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen -idea aprobada por el propio artista en vida- confiada a los coreógrafos Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, llega también esta temporada al escenario de Teatro del Lago, de la mano de la compañía de danza contemporánea Ballets Jazz de Montreal. Fundada en 1972, es dirigida por Louis Robitalle desde 1978, quien le ha dado un sello enfocado en crear para un público curioso que está dispuesto a descubrir nuevos lenguajes y propuestas coreográficas. Con un repertorio compuesto por obras de artistas como Crystal Pite, Aszure Barton y Benjamin Millepied, la compañía trabaja actualmente en creaciones multidisciplinarias que unen ballet, teatro, proyecciones y música.

La soprano chilena residente actualmente en Alemania, Catalina Bertucci, debutará en Teatro del Lago en junio, en un recital lírico junto a uno de los pianistas acompañantes más importantes del mundo, el austriaco Helmut Deutsch. Bertucci ha sido premiada en diferentes concursos internacionales y se ha presentado en importantes escenarios. El pianista austríaco, por su parte, trabajó durante doce años junto a Hermann Prey y, posteriormente, ha colaborado de manera permanente con Jonas Kaufmann, Diana Damrau y Michael Volle, entre otros artistas de renombre mundial. Para profundizar el impacto de su visita a Teatro del Lago, Helmut Deutsch ofrecerá también una clase magistral de convocatoria internacional para quienes se desarrollen en esta disciplina.

The English Baroque Soloists, dirigida por el prestigiado músico inglés de larga carrera, John Eliot Gardiner, debutará en Teatro del Lago con un programa que incluye a Monteverdi, Scarlatti y Carissimi. El destacado director es mundialmente conocido, entre otras cosas, por ser fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique. El conjunto de música barroca es considerado una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. 

 

ARTISTAS EN RESIDENCIA Y CREACIONES PROPIAS

Durante 2019, como es característico de este espacio, la sinergia artístico-educativo seguirá teniendo un lugar de privilegio con el estreno de producciones propias, como Coppélia, Pedrito y el Lobo La Chamaniñayel viejo lobo de mar

Asimismo, la temporada contará con la presencia de cinco artistas en residencia que transmitirán su experiencia y conocimiento a la comunidad educativa de Teatro del Lago: la compañía australiana de circo contemporáneo Circa, líder mundial en su disciplina, que trabajará con los estudiantes de Circo Frutillar, programa gestionado por la Fundación Mustakis; la coreógrafa española Avatâra Ayuso, una de las creadoras e investigadoras que está dando que hablar en el medio artístico europeo; la diseñadora teatral Claudia Yolin, una de las artistas más destacadas en su oficio en el medio nacional; Esdras Hernández, joven creador español-chileno, quien ha producido para Teatro del Lago las versiones completas de los ballets Cascanueces Coppélia para la Escuela de Danza y que potenciará su trabajo en este espacio junto a la compañía La Llave Maestra; y el virtuoso músico español, Adrià Barbosa.

Numerosos son los artistas que se han inspirado en Pedrito y el Lobo, aportando las más diversas versiones, y esta temporada también tendrá su propio estreno mundial en Frutillar, a cargo del coreógrafo español Esdras Hernández y de los artistas de la compañía de teatro de objetos; La Llave Maestra, Edurne Rankin y Álvaro Morales, una obra creada especialmente para Teatro del Lago y su escuelas de danza e instrumental, que dirigen Macarena Montecino y Luis Damian Ortiz, respectivamente.

Son varios los creadores que formarán parte del equipo que llevará hasta el escenario la propuesta que Teatro del Lago presentará para Semana Santa, y que unirá en el Espacio Tronador a sus escuelas de danza, instrumental y coral, para estrenar en Chile, Sunrise Mass del compositor y pianista noruego Ola Gjeilo, con la creación coregráfica de la española Avatâra Ayuso, quien visita por primera vez nuestro país. A ellos, se unirá el talento del director chileno, de carrera internacional, Paolo Bortolameolli. A este espectáculo, se sumará el concierto Transfiguración, a cargo del Ensamble de Teatro del Lago, que interpretará obras de Schubert, Bach, Fauré y Reinecke. 

Por su parte, el premiado compositor, pianista y director Adrià Barbosa, quien reside en Nueva York, llegará hasta la ciudad creativa de la música para presentar la obra La chamaniña y el viejo lobo de mar, en el tradicional encuentro de coros escolares Puedes Cantar, que realiza Teatro del Lago con el apoyo de Fundación Ibáñez-Atkinson y que lidera el catalán Quim Piqué, director de la Escuela Coral del teatro. Barbosa destacado por sus habilidades en un amplio rango de estilos que van desde música clásica al jazz. 

Asimismo, la Escuela de Danza Teatro del Lago, dirigida por Macarena Montecino, presentará en esta temporada el estreno del ballet Coppélia con coreografía de Esdras Hernández, la escenografía y vestuario del talentoso diseñador nacional Pablo Núñez y el diseño de iluminación a cargo de Claudia Yolin. Y como ya es tradición, en Teatro del Lago y en los teatro del mundo, se presentará en diciembre el ballet Cascanueces, también en una producción propia.

 

OTROS ESPECTÁCULOS

Durante el verano el fado llega por primera vez a Teatro del Lago en la voz de Paulina Muñoz y los virtuosos guitarristas Jorge PradoEugenio González Marcelo Córdova. Los músicos ofrecerán un programa de fados clásicos del repertorio de Amalia Rodrígues y Carlos Do Carmo, junto a obras de otros compositores portugueses.

El flamenco es uno de los géneros favoritos del público de Teatro del Lago y esta temporada estará con Sencillamente Flamenco, una pieza de flamenco tradicional, que hace referencia a los “Café Cantante”, época dorada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dirigido por la destacada bailaora nacional, Carola Cussen, quien se presenta junto a Juan Aguirre, Camilo Portales, Lydia Sabet, Julián Herreros, Daniel Remedy y Felipe Candia.  

También se presentará el espectáculo flamenco Estado Puro, con la estrella Alba Heredia, quien se presenta por primera vez en Chile. Heredia nació en Sacromonte y fue bautizada por la Duquesa de Alba. La artista pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo del flamenco: es sobrina de los grandes maestros Manolete, Mario Maya, Juan Maya Marote y prima de Iván Vargas. Actualmente se encuentra entre Granada y Sevilla preparando diversos proyectos como su viaje a Madrid y Japón para el festival que se hará en memoria de Paco de Lucía.

Este año por primera vez, Teatro del Lago se une a Santiago a Mil en un espectáculo que refrescará el modo de ver el circo: Concierto para dos clowns, de la compañía francesa Le Rois Vagabonds. Sus creaciones van desde la acrobacia hasta la música, pasando por la danza y el teatro gestual. 

 

TEATRO 

El estreno de Gretallega también al escenario de Teatro del Lago como una manera de sumar nuevos títulos a la cartelera de teatro nacional. Un montaje que nace del resultado de una investigación en torno al ecosistema de las ballenas junto a quienes hoy realizan indagaciones sobre el tema en nuestro país. Este proyecto sigue la línea del programa Ciencias + Artes + Audiencias, en cuyo marco se estrenó Réplica en 2018. La obra toma el título de la ballena que se resguarda en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, y que es considerado el cetáceo más célebre a nivel local. El texto es de Ximena Carrera, la dirección es de Constanza Brieba y contará con las actuaciones de Coca Guazzini, Kathy Salosny y Carmina Riego.                                                             

Arpeggione, producción de Matucana 100, también aterriza en el escenario de Teatro del Lago. La obra, protagonizada por los actores Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, y dirigida por Jesús Urqueta, muestra a dos músicos que, mientras ensayan la Sonata en La Menor para violonchelo y piano, de F. Schubert, emprenden un diálogo artístico que conduce al público a sendos viajes interiores.

La historia es un poderoso actor que dinamiza y potencia la expresión artística. Eso es lo que marcará la obra Los Niños de Winnipeg, de la mano de la compañía La Llave Maestra. A través de un cuento teatralizado, Teatro del Lago recordará a los dos mil refugiados que viajaron en el Winnipeg y a Pablo Neruda, gestor que hizo posible esta hazaña. A 80 años de la llegada de este icónico barco, los artistas invitarán al público a abordar también esta nave, a través de una magnífica narración que despertará la imaginación de los espectadores.

El detalle completo de la temporada 2019 se puede ver en el siguiente link 

https://www.teatrodellago.cl/temporada-2019/temporada-2019-artistica-y-educativa-teatro-del-lago.pdf