• 28 de Marzo

Sugeridos:

Trastorno dismórfico corporal: Cómo los filtros de redes sociales han alterado la percepción de belleza en las personas

Muchas personas buscan realizarse cirugías plásticas con la esperanza de mejorar su imagen en redes sociales. Cirujanos plásticos identificaron por primera vez esta tendencia en l...

Muchas personas buscan realizarse cirugías plásticas con la esperanza de mejorar su imagen en redes sociales. Cirujanos plásticos identificaron por primera vez esta tendencia en la muestra anual 2017 de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva.

 


Las distintas aplicaciones de redes sociales como Snapchat o Instagram, están brindando una nueva y trastornada realidad de belleza para la sociedad actual. Estas aplicaciones le permiten a las personas alterar su apariencia en cosa de segundos, y ajustarse a un estándar de belleza poco realista y, a menudo inalcanzable.

“Estas apps hacen que las personas pierdan el contacto con la realidad, ya que esperan verse perfectamente arregladas y filtradas en la vida real también. A este problema se le conoce como Trastorno Dismórfico Corporal, y se trata de una preocupación excesiva por un defecto percibido en la apariencia, clasificado dentro de los trastornos somatomórficos ”, comenta el Dr. Claudio Thomas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

El estudio anteriormente señalado, también arrojó que las personas que intentan mostrar una imagen específica de ellos mismos y que analizan y comentan en exceso las fotos de los otros, tendrían un mayor nivel de insatisfacción corporal y de autoestima.

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), señalan que los cirujanos plásticos están capacitados en estos conceptos y entienden el tema de cómo identificar este tipo de alteraciones, y de cómo repercuten en la sociedad. Han sido incorporadas las redes sociales en el uso actual de comunicación con los pacientes, por ende los especialistas están al tanto de este tema que está relacionado con la modificación de la imagen y lo que significa para las personas su presentación frente a otras personas, por lo que pueden aconsejar de manera responsable y ética a todos sus pacientes.

“No es fácil darse cuenta cuando una persona tiene este problema, pero hay algunos detalles que muestran indicios de trastorno dismórfico, es ahí, cuando hay que derivarlos en el área de la psiquiatría”, finaliza el Dr. Thomas.

En Chile cada vez son más las personas que se someten a cirugías plásticas, según la SCCP, se realizan anualmente 18 mil intervenciones a pacientes de diferentes edades. Sobre este punto, el organismo médico considera que el país está falto de regulación en términos de seguridad hacia los pacientes que se someten a cirugías con fines estéticos, por lo que debiera convertirse en tema de agenda nacional.

 

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 140 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o estética.