• 18 de Abril

Sugeridos:


Este año asumió un nuevo Vicerrector en la Sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, el Ingeniero Comercial Sergio Hermosilla, con una dilatada carrera en el ámbito de la dirección de entidades de educación superior- se desempeñó como Vicerrector de la USS en Osorno por más de 11 años, y Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, también en Osorno- y ha residido en la región de los Lagos por más de 30 años.

Nos recibió en su oficina en la USS en Puerto Montt para conocer de los acentos que tendrá su gestión dentro de esta exitosa casa de estudios superior.

 

¿Cuántos alumnos tiene la Sede Patagonia de la USSA?

Más de 4.500 alumnos y acercándose a los 5 mil. Solo esta última admisión fueron 950 alumnos que ingresaron y fue una admisión que, por primera vez, era a través del sistema único de admisión (SUA). Nos adscribimos a este sistema en el cual están varias universidades, entre esas las del CRUNCH, donde se postula y se selecciona entre todas las universidades que tradicionalmente lo han hecho así. Esta matrícula para nosotros fue muy importante ya que los jóvenes postularon a lo que ellos querían, a la universidad que deseaban y entre esas estábamos nosotros con una alta aceptación en cuanto a las postulaciones y la mejor prueba es que prácticamente todas las vacantes de todas las carreras se llenaron y eso a nosotros nos deja muy contentos.

 

¿Cuántos programas de pregrado hay?

Nosotros tenemos alrededor de 24 careras de pregrado y además tenemos programas de “Advance” que están en el área de la ingeniería y también tenemos “Advance” en el área de administración.

 

¿Qué es Advance?

Una persona que tiene una carrera técnica puede continuar estudios y sacar una carrera profesional o alguien que tiene una carrera profesional y quiere sacar otra carrera haciendo un proceso de nivelación, de inducción que dura un año por lo menos, puede después continuar con la otra carrera. Es un programa que ha tenido mucha aceptación y nos ha significado redoblar los esfuerzos en cuanto a la apertura y a la atención de la sede. Nosotros hoy día estamos funcionando hasta el día sábado completo, y eso hace unos cuatro años atrás era impensado.

 

¿Cuáles son los desafíos de su gestión?

Los desafíos son consolidar a la universidad en lo que siempre ha hecho en el sentido de estar conectada con la comunidad, estar inserta en la realidad regional, crecer en lo que es investigación que es una de las áreas que la universidad hoy día está promoviendo y empeñándose en que eso se realice de una manera también conectada con la realidad regional.

 

¿Qué investigación se lleva a cabo aquí en la sede Patagonia?

Fundamentalmente, las investigaciones que se hacen acá están en el área acuícola. Tenemos que abrirnos a otras áreas como el área de la medicina humana, estoy hablando de veterinaria y estamos en un proceso de inicio de investigación con mucha fuerza, con mucho interés y con mucha responsabilidad porque también queremos que sea una investigación conectada con la realidad regional.

No tenemos que olvidarnos que esta sede de la Patagonia es más que Puerto Montt, es una macrozona que empieza en la provincia de Osorno y termina muy al sur, por lo tanto, son muchos los desafíos que tenemos, no solamente en el área acuícola, sino también agropecuaria y de turismo. Creo que hay mucho espacio para tener una investigación completa.

 

¿La Universidad San Sebastián debe ser una de las Universidades de Mayor crecimiento en la región, no es así?

La verdad es que si bien es una universidad que ha crecido mucho en los últimos años, y ese es un trabajo que se ha hecho, no se crece por casualidad sino por resultados que se han ido exhibiendo en el proceso de acreditación, en procesos de aseguramiento de la calidad de manera continua, eso ha permitido que la universidad vaya adquiriendo un grado de prestigio importante desde hace varios años, y lo vaya consolidando año tras año, porque cada año tiene que ser mejor que el anterior, así que yo creo que el crecimiento no es una casualidad, es el resultado de un trabajo, de un compromiso con los estudiantes, con la región, con las familias que confían en nosotros y eso ha significado este crecimiento permanente, seguro y sólido que la universidad ha tenido.

 

¿Se abrió alguna carrera nueva este año?

Sí, este año se abrió la carrera de Química y Farmacia, es una carrera que no la teníamos en la región y tuvo excelentes resultados. Fue la primera carrera que llenó sus 30 cupos. Y la otra carrera que a mi me tiene muy entusiasmado es la carrera de Ingeniería en Expedición y Ecoturismo, que es una carrera hecha para el sur, para la lluvia, para el viento, para el sol, para la montaña, para los lagos, para el mar y es una carrera que ha tenido mucha aceptación. Llevamos varios años en funcionamiento y este año va ser la primera promoción de esta carrera y es tremendamente atractiva y viene a alimentar una industria que la tenemos y no la vemos, que es el turismo, por un lado, y también viene a llenar un espacio en término de gestión en esta área, que con las maravillas naturales que tenemos en la región, siempre va a ser bienvenido.

La universidad siempre va estar comprometida con el desarrollo regional, con los espacios que la comunidad demanda y eso, siempre lo he dicho, no me refiero solo a puerto Montt, es Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Osorno y toda la región y si estamos en este proceso de desarrollar investigación, es porque estamos en la misma línea de los anhelos de la región y mi gestión quiero que apunte a reforzar ese compromiso por el lado de la investigación y la academia y, por otro lado, afianzar el compromiso de la universidad con otros aspectos que a veces no son tan visibles, por ejemplo, nosotros tenemos un archivo de la Patagonia que es único, y que tiene una riqueza impresionante, entonces tenemos que seguir haciendo que se enriquezca porque ese es el mundo de las universidades.

Hay compromisos, además, en los cuales la universidad se ha destacado como es el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que es un quehacer que lo entiende la gente que realmente vibra con esto, entonces tenemos que crear consciencia en el resto de la maravilloso que es. Yo lo veo cuando voy de pesca, por ejemplo, y tomo un pez y después lo suelto, y ese acto de liberar el pez es mucho más estimulante que pescarlo. Lo hace el área de medicina veterinaria, en ese sentido es un tremendo trabajo.