• 28 de Marzo

Sugeridos:


“Los mejores mejillones están en el fin del mundo”, se titula el reportaje que la periodista estadounidense Natalie Compton, realizó para la publicación especializada en gastronomía Myrecipes.com, parte de Time Inc. Food Collection y Time Inc. Lifestyle Network.

La profesional visitó la Región de Los Lagos en enero de este año, invitada por Patagonia Mussels, una marca sectorial de Amichile apoyada por Prochile, cuyo propósito es promover los atributos y ventajas competitivas de los mejillones chilenos en los mercados internacionales y aumentar las exportaciones de este producto. 

En el reportaje, la periodista destaca las cualidades de las aguas y corrientes de la zona sur chilena para el crecimiento del mejillón, lo que permite que el proceso productivo nacional sea más rápido que el de Europa o Nueva Zelanda, dos a tres años, versus doce meses.

Compton visitó el centro de cultivo que Orizon tiene en la Bahía de Huenquillahue y una planta de proceso de la misma empresa. Posteriormente, se trasladó hasta Chiloé, donde conoció el centro de cultivo que Saint Andrews tiene en Rilán.

Su viaje concluyó con la experiencia de un curanto en Cucao, el que describe como “un hoyo en el suelo que se llena de piedras calientes”, al que luego se agregan en capas almejas, mejillones, papas, carne de cerdo, chorizo, judías verdes, todo cubierto con hojas de nalca. “Entre las capas de nalca el chef y el anfitrión arrojan milcaos, un panqueque de pan de papa”. Asegura que “no podría ser más simple y delicioso”.

El artículo completo puede ser consultado en el siguiente link: www.myrecipes.com/extracrispy/mussels-chile-antarctica