• 29 de Marzo

Sugeridos:

Presentan plan para prevenir incendios forestales

Se trata del plan de cortafuegos, que involucra a Conaf y Ejército y que busca evitar la propagación de incendios provocados por el chacay.


Con el objetivo de proteger la vida y bienes de las personas, también la la infraestructura crítica entre ellos agua potable, eléctrica, el Gobierno lanzó la Estrategia de protección contra incendios forestales.

La actividad realizada en los alrededores del Hospital Regional, fue encabezada por el Intendente Leonardo de la Prida, el alcalde Gervoy Paredes,  el director Regional de Conaf, Luis Infante y el Director regional de Onemi, Alejandro Vergés.

El Intendente De la Prida, señaló lo importante de evitar este tipo de emergencias, “estamos en un lugar muy característico de Puerto Montt, a un costado del hospital y la planta de tratamiento de Essal, donde se generan producto del chacay  y producto del viento que hay en esta parte alta de Puerto Montt, se generan incendios. Por eso elegimos este lugar para anunciar el nuevo plan de cortafuegos para proteger a la población. Este es un plan generado por la Presidenta Bachelet, como manera de enfrentar el problema generado por el cambio climático que tuvo como consecuencia los mega incendios del año pasado, que incluso cobro vidas humanas, tanto de brigadistas como particulares. Este plan tiene  tres lineamientos generales: prevención, detección  y combate de incendios forestales” señaló.

Por su parte el director de Conaf indicó que este plan  de cortafuegos es “reforzamiento y la nueva estrategia que tiene el estado de chile a través del Ministerio del Interior, la Conaf y organismo de protección civil, para evitar el riesgo de incendios y sobre todo la afectación de las personas”, para ello sólo en labores de construcción de cortafuegos se han destinado a 70 brigadistas, entre personal contratado por Conaf como conscriptos del Ejército.

A nivel nacional, en materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los  dos mil 500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población, trabajando fuertemente con las comunidades.