• 28 de Marzo

Sugeridos:


Aumentar la pesquisa de usuarios con presión arterial elevada y concientizar a la población sobre los riesgos de la hipertensión, es uno de los principales objetivos del trabajo que se encuentra realizando el Programa Cardiovascular en los distintos establecimientos de salud de las Provincias de Llanquihue y Palena.

Según cifras del Servicio de Salud Del Reloncaví el año pasado, 39.107 personas sufrían de hipertensión arterial en las dos provincias, lo que corresponde al 78% de la población bajo control en el Programa Cardiovascular, cifras que aumentan año a año.

La hipertensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las arterias a medida que el corazón bombea, cuando esta fuerza es excesiva o más alta de lo recomendable, se habla de hipertensión arterial (HTA). 

Paulina Otero, nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Del Reloncaví, agrega que una presión arterial normal es menor a 120/80 mm, cuando la medida supera esa cifra se habla de prehipertensión, ahora cuando es igual o más de 140/90 es hipertensión.

A lo anterior la nutricionista agrega que la hipertensión no tiene síntomas, excepto cuando supera 140/90, “dolor de cabeza, orinar con mucha frecuencia, ganas de vomitar, son síntomas de cuando la presión arterial está muy alta. Eso es peligroso porque puede dañar el riñón o el corazón, recordemos que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte hoy en Chile”, explica la profesional. 

Para este último paso es importante medir la presión y para ello se puede acudir a cualquier centro de salud, “pueden pedir la realización de la toma de presión o mejor aún el Examen de Medicina Preventiva de Adulto y Adulto Mayor, donde una de las mediciones a realizar es la Presión Arterial”, finalizó la profesional.