• 28 de Marzo

Sugeridos:

Greenpeace en el Día Mundial del Medioambiente: “La gran batalla que hoy enfrenta la humanidad es poder derrotar al plástico”

Sin contaminación por plásticos es el lema que Naciones Unidas ha elegido este año para dejar en claro la mayor de las amenazas medioambientales que hoy enfrenta el planeta....

Sin contaminación por plásticos es el lema que Naciones Unidas ha elegido este año para dejar en claro la mayor de las amenazas medioambientales que hoy enfrenta el planeta. La cifras son abrumadoras: cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto) y el 50% de todo el plástico que se usa es de un solo uso. “Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, dijo Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.


Como “la gran batalla medioambiental que hoy enfrenta la humanidad” calificó Greenpeace la lucha que el planeta está librando en contra de la invasión de plástico que no para de ganar terreno en su avance sobre el mundo y cuyos devastadores efectos se dejan ver en tierra y mar.

En medio de las conmemoraciones por el Día Internacional del Medioambiente (que este año tendrá a la India como sede de las principales actividades), la ONG ambientalista entregó cifras que dan cuenta de la magnitud de problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos (lo que es equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto), en la última década la humanidad produce más plástico que en todo el siglo pasado, el 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

“La cifras son abrumadoras. Por eso decimos que la gran batalla que hoy enfrenta la humanidad es poder derrotar al plástico”, señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

En este contexto, la ONG destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos que el plástico está teniendo en una región que posee una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, que tiene 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Todo, pensando en que las proyecciones indican que, en los próximos diez a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

“Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, concluyó Soledad Acuña.