• 28 de Marzo

Sugeridos:

Estudio sitúa a región de Los Lagos como principal destino turístico del país

La investigación, realizada por Caja Los Héroes, evidenció además que más de la mitad de los encuestados no tiene pensado salir de vacaciones durante este verano.

 


Las regiones del sur de Chile son las preferidas por los veraneantes a la hora de escoger un destino turístico al interior de nuestro país. Así lo señala un estudio realizado por Caja Compensación Los Héroes que caracterizó la toma de decisiones de los chilenos, a la hora de planificar las vacaciones para esta temporada.

Es así que, entre quienes optan por destinos nacionales, la zona sur concentra un 34% de las preferencias, donde la región de Los Lagos capta la mayor atención de los veraneantes con un 28% de quienes optan por los atractivos del sur de Chile, con lugares como Puerto Varas o Chiloé.

Tras la región de Los Lagos se posiciona La Araucanía, con un 25% de las preferencias, con destinos como Pucón, Villarrica y Lican Ray.

Por otra parte, y términos globales, tras la zona sur del país, un 27% de los chilenos prefieren también las playas del litoral central, en tanto un 16% se inclina por los paisajes de las regiones del norte del Chile.

 

¿Cómo veranean los chilenos?

Otro de los aspectos principales arrojados por este estudio, muestra que durante este verano los chilenos optarán por tomarse poco tiempo de descanso, preferentemente en casas de amigos o familiares en la zona sur, y sin endeudarse demasiado.

El verano es sinónimo de vacaciones. Al menos eso piensa la mayoría, pero lo cierto es un porcentaje importante de chilenos no se tomará días de descanso durante este periodo estival.

Un 51% de los chilenos no saldrá de vacaciones fuera de su casa durante el verano.

Este porcentaje aumenta sustancialmente entre los cesantes y los jubilados, donde un 71% y un 61% respectivamente aseguran que no saldrán de sus viviendas durante estos meses.

“En el caso de aquellas personas que se encuentran cesantes se entiende que prefieran no gastar recursos o tiempo en vacaciones, pues tienen otras prioridades y necesidades que les impiden tomarse unos días de descanso. Pero en el caso de los jubilados, el porcentaje es mucho mayor al promedio nacional y esa es una realidad que debemos detenernos a revisar en detalle”, afirma Soledad Masalleras, gerenta Comercial de Los Héroes.

A pesar de lo anterior, Masalleras destaca que casi la mitad de los chilenos sí saldrá de vacaciones durante estos meses. “En Chile se tiene interiorizado el verano como un momento de descanso y hay un porcentaje importante de personas que se desplazará dentro y fuera del país para romper la rutina”, asegura Masalleras.

En promedio, aquellas personas que saldrán de vacaciones lo harán por un periodo de 11,5 días, aunque un 42% realizará una pausa de ni más de 7 días. La gran mayoría lo hará acompañado. Sólo un 8% afirma que se tomará vacaciones solo, mientras que el 34% afirma que lo hará en compañía de 4 o 5 personas. “Las vacaciones son un momento de desconexión, pero también son una oportunidad de compartir con la familia o los amigos. Los chilenos somos de choclones, de estar junto a quienes queremos, y aprovechamos las vacaciones para eso”, explicó Masalleras.

 

¿Dónde veranean los chilenos?

El posicionamiento que han tomado los destinos turísticos nacionales queda reflejado en las preferencias mostradas por los chilenos: el 77% veraneará en territorio nacional, mientras que sólo el 11% declara que viajará fuera del país.

La zona sur es la preferida de los chilenos, con el 34% de las preferencias, seguida por las playas del litoral (27%) y en tercer lugar la zona norte (16%).

“Chile ha explotado su potencial turístico, presentando una oferta de destinos y servicios bien variados. Hoy, a pesar de haber una clara preferencia por el sur, todo el país presenta tasas de preferencias bastante positivas entre los veraneantes. Y estas preferencias son transversales a grupos socioeconómicos, edad o géneros. A los chilenos les gusta veranear en Chile”.

La región de Coquimbo en el norte, Viña del Mar en el litoral y Brasil en el exterior, son los líderes de preferencia por categoría. En el caso de la zona sur, las regiones preferidas son Los Lagos (28%) y La Araucanía (25%)

“Un factor que pareciera fundamental al momento de determinar el lugar de descanso es la posibilidad de contar con un alojamiento en el lugar, ya sea por razones presupuestarias o por el gusto de las personas de vacacionar en un lugar conocido. En este sentido, un 36% afirma que saldrá a la casa de familiares o amigos, porcentaje que aumenta a 43% si sumamos aquellos que veranean en casas o departamentos propios”, analiza Masalleras.

En cuanto a la fuente de financiamiento de las vacaciones un 35% afirma que gastará hasta 100 mil pesos por persona en sus vacaciones; un 24% que lo hará entre 100 mil y 200 mil; un 12% que lo hará entre 200 mil y 300 mil; mientras que un 15% declara que gastará más de 300 mil.

“Al igual que para los gastos de final de año, la gente no pretende endeudarse para asumir los sobrecostos de estas fechas y prefieren ahorrar o ajustar sus presupuestos familiares, lo que es sumamente positivo y se enmarca en lo que entendemos como un endeudamiento responsable”, asegura Soledad Masalleras.

Sólo el 6% de los chilenos solicitará un crédito o un préstamo a amigos o familiares para financiar sus vacaciones, mientras que el 83% restante lo hará ajustando su presupuesto mensual, con ahorros previos o con algún bono de vacaciones que le entregue su empleador.