• 28 de Marzo

Sugeridos:

Científicos y cocineros ponen en valor productos del territorio Patagonia Verde

A través de cocinas interactivas en las localidades de Palena y Futaleufú, el INIA y 2 destacados cocineros mostraron el potencial de productos como el cordero, la rosa mosqueta, la morchella y la miel, sumados a otros como el salmón de la zona sur.


La puesta en valor de los recursos agropecuarios de la Región de los Lagos, es el objetivo del proyecto que está ejecutando el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el territorio denominado Patagonia Verde, que comprende las localidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, especialista en temas agroalimentarios, explicó que "entre los objetivos específicos del proyecto, se cuenta la identificación de una canasta de productos que puedan postular a Sello de Origen, entre los cuales hemos elegido el cordero, la rosa mosqueta, la morchella y la miel".

La profesional del INIA indicó que "los productos seleccionados se están caracterizando para determinar sus características organolépticas, genéticas, nutricionales, químicas y físicas, con el fin de potenciar su desarrollo en la industria culinaria y del turismo. Paralelamente, se está trabajando en la capacitación y mejora de competencias técnicas de productores de la zona y finalmente se hará un diseño y validación de una canasta de productos con valor agregado y sello distintivo Patagonia Verde".

En el marco de esta iniciativa, los especialistas del INIA, junto a 2 reconocidos cocineros de la zona, participaron de la Expo Feria Silvoagropecuaria Alto Palena y laFiesta Costumbrista Prodesal en Futaleufú.

En la oportunidad, el chef José Luis Dolarea, presidente de la Delegación Chilena de la Academia Culinaria de Francia y Frederic Emery, chef de origen suizo, Director del Área de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, cocinaron diversos platos, entre ellos un lomo de cordero con salsa de morchella y chupe de habas, un ragú de cordero con salsa de rosa mosqueta, un ceviche de salmón con rosa mosqueta y ruibarbo, un risotto de morchella y chuleta de cordero, así como un braceado de cordero con miel y mosqueta con tortillas de papas.

"Nuestra idea es potenciar la gastronomía y el turismo local, a través de productos propios de cada territorio", afirmó Emery, quien lleva años contribuyendo al desarrollo de la Provincia de Llanquihue y Palena y actualmente también está ejecutando un proyecto Innova Corfo en la zona.

José Luis Dolarea, en tanto, indicó que "hace tiempo que trabajo con el INIA, recuperando y valorizando distintos productos. Ellos aportan el conocimiento científico y técnico, así como las tecnologías de producción agropecuaria, y nosotros los cocineros los distintos usos que se puede dar a esos productos, para agregarles valor y diferenciarlos. Es un círculo virtuoso que da muy buenos resultados".

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl