La consulta online está dirigida a todas las personas que deseen entregar sus observaciones respecto a los reglamentos que establecen una reserva del 1% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas con 100 o más trabajadores.

 

Hasta el día miércoles 18 de octubre todas las personas que quieran podrán participar de la Consulta Ciudadana online organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. A su vez la ley prohíbe todo acto de discriminación por motivos de discapacidad y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas.

La actividad de consulta presencial realizada en Puerto Montt, contó con la participación de organizaciones, instituciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad.

El Seremi del Trabajo Claudio Villanueva sostuvo que  “el Gobierno se ha hecho cargo de una deuda pendiente con las personas en situación de discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajo en empresas públicas y también en el sector privado de más de 100 trabajadores, para personas en situación de discapacidad, además se elimina todo tipo de discriminación y se instaura una cultura inclusiva laboral que mejora los ambientes al interior de las empresas”

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes explicó que “la importancia de esta consulta tiene que ver con los convenios internacionales que Chile ha firmado y que tiene que ver con inclusión laboral, cuyos reglamentos deben ser sometidos a consulta ciudadana previo a la entrada en vigencia de la ley, por lo tanto invitamos a todas las personas interesadas en participar a ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Social, allí está el banner de la consulta que termina este próximo 18 agosto”.

 En tanto Jessica Droppelmann, Directora Senadis Los Lagos invitó en especial a las organizaciones e instituciones relacionadas con el tema “es importante que las organizaciones de y para personas con discapacidad emitan sus opiniones respecto a los aspectos considerados en ambos reglamentos, desde su experiencia en el ámbito de la inclusión laboral, permitiendo mejorar y fortalecer los elementos necesarios con que se dará cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral”.

 Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, para el acceso a la información de las personas sordas. Los videos se pueden encontrar en el sitio web del SENADIS www.senadis.gob.cl

 

Comenta en Facebook