Iniciativa es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Balmaceda Arte Joven. Actividades son totalmente gratuitas.

 

Durante tres días, martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre se está realizando la “Cumbre de Cultura Colaborativa y Economía Creativa” en la ciudad de Puerto Montt, iniciativa que es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte Joven Los Lagos y que cuenta con la presencia de importantes actores a nivel local, nacional e internacional.

Entre los invitados internacionales destaca la presencia del puertorriqueño Javier Hernández, Director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, fundador de Inversión Cultural, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de empresas culturales y creativas en Puerto Rico. Es autor del Perfil de la Economía Creativa en Puerto Rico y del libro Emprendimiento Creativo y ha ha presentado sus investigaciones en países como Cuba, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Australia, Bélgica, Francia, Japón, Chile y China.

El puertorriqueño Javier Hernández, Director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, fundador de Inversión Cultural, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de empresas culturales y creativas en Puerto Rico.

 

También destaca la colombiana Leydi Higidio, quien es especialista en la creación, implementación y evaluación de proyectos para el desarrollo local a partir de la cultura y creatividad de un territorio. Gestora cultural y economista experta en industrias y emprendimientos culturales y creativos. Implementó el proyecto “Cali Suena en Vivo” en su país de origen, en el que trabajó para mejorar la difusión, circulación y formación de públicos para el área de la música. Es conferencista internacional y consultora en Proyectos de Naciones Unidas, USAID, Gobierno, entre otros.

La colombiana Leydi Higidio es especialista en la creación, implementación y evaluación de proyectos para el desarrollo local a partir de la cultura y creatividad de un territorio.

 

Francisca Paris, Directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó por su parte que la clave de esta cumbre consiste en “analizar diversos casos de asociatividad, emprendimientos culturales, creativos y sociales a nivel nacional e internacional que nos permitan tener una referencia para replicar estas experiencias a nivel local. Esta instancia, además, facilitará el acceso al conocimiento de lo que es la cultura colaborativa y la economía creativa”.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que “la colaboración y las articulaciones entre las instituciones privadas y públicas de la región es la mejor herramienta con la que contamos para el desarrollo de nuestro territorio. En ese sentido, el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es nuestra carta de navegación”.

 

Entre los actores que se harán partícipes a nivel nacional se encuentran Loreto Bravo, Directora Nacional de Balmaceda Arte Joven; Ricardo Mendoza, editor en Ediciones El Kultrún; Rudy Matus, fundador de Fluvial, espacio que aborda la actualidad de la industria musical nacional e internacional; Álex Paredes, investigador y fundador de la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural, ECCU, para Latinoamérica, entre otros.

 

La metodología de esta cumbre contempla la realización de talleres, paneles, charlas, discusiones y conciertos, instancia en que agentes locales, nacionales e internacionales vinculados al mundo académico, artístico, económico y social, abordarán los desafíos a nivel regional que existen en el ámbito de la cultura colaborativa y la economía creativa. Algunos de los temas que serán abordados durante el desarrollo de esta cumbre contempla exposiciones sobre derechos de autor, formación, desarrollo e innovación, asociatividad y colaboración, emprendimiento, articulación y territorio, entre otros.

 

Las actividades de esta cumbre son totalmente gratuitas y se realizan en las sedes de BAJ Los Lagos, ubicada en Bilbao 365, Puerto Montt, y en dependencias de AIEP Puerto Montt, que se ubica en Serena 77. Las inscripciones se encuentran abiertas en https://goo.gl/iwfkgx Dudas y consultas se pueden hacer al correo seminariosloslagos@baj.cl

Comenta en Facebook