Este Diario y la Historia son testigos que el Viernes 25 de octubre del año 2013, escribí un articulo con este título “Construyendo sobre la Caca”, el que ahora en pleno año 2017 cobra plena vigencia.

Como Concejal de la época  e hijo de esta tierra ya advertí el 2013 y me preocupé  en esos años de la Contaminación  del Lago, y no solo eso, también está reflejado en esa misma carta del año 2013, que propuse en el Concejo en la Sesión Nº 22 del 03.07.2013 se agilice el Plano Regulador y se detengan las Construcciones en Altura, todo ello, debido a la explosión demográfica de nuestra ciudad que se venía. Toqué distintas puertas y me reuní con muchos funcionarios municipales de la época, pero lamentablemente, la injerencia y el peso de un Concejal fue  muy poca.

Mi carta del año 2013 no fue al azar,  la escribí precisamente, porque hubo un Congreso Nacional  de Arquitectos en Puerto Varas y en esa época, apelé a la conciencia de esos profesionales como  una forma de detener  y reclamar tanta construcción, donde muchas  lamentablemente,  más que construir han venido a “destruir”. Claro, no vivimos en un mundo ideal y las cosas  siempre tienen un trasfondo económico y otras autoridades con más peso, nos  doblan la mano por otros intereses.

Solo quiero expresar  que esta lucha del Medio Ambiente, no es de ahora, ya que también en la Sesión de Concejo Nº 46 del 05 de Marzo 2014 , la Comisión de Medio Ambiente  de los Concejales  Guzmán, Jacob y Opitz , solicitó un informe al Director de Obras  del Municipio por las  Aguas Lluvias y  allí  el DOM expresó lo siguiente :

“El marco regulatorio de  la Ley Nº 19.525 art. 1º .dice que es el Estado es el responsable de las aguas lluvias a través del Ministerio de Vivienda y Obras Publicas, donde a la Dirección de Obras Hidráulicas le corresponde desarrollar los Planes Maestros para los colectores primarios y secundarios. Pero Puerto Varas no tiene Plan Maestro, ya que la Ley dice que son para ciudades sobre 50.000 habitantes. Como no hay un Plan Maestro, en caso de un Conjunto Habitacional o Edificio, son las Constructoras  las que PROPONEN un sistema y una solución aprobada por el Serviu por las aguas lluvias. Puso  como ejemplo: El Loteo Mirador de Philippi, la salida de agua se conecta al colector de calle Chacabuco, llega a la calle Decher luego a la costanera y luego a tuberías que desembocan al Lago a la altura de Cabañas del Lago.”

De esta forma, el año 2013 quedó en Acta que a pesar de nuestra preocupación, era el Estado quien les da las soluciones a las Constructoras , que el DOM de la Municipalidad actúa solo según la Ley. Que quienes hacen las Leyes, les importa un carajo las ciudades pequeñas y que no existe ninguna Ley de Construcción que proteja a ciudades que están a un Borde Lago, y de todo eso se afirma Essal para dar permisos a diestra y siniestra.

Para quienes solo critican que en años no se ha hecho nada, puedo decir gracias a Dios que por mi parte tengo mi conciencia muy tranquila, que todas mis propuestas de las Edificaciones en Altura, la Contaminación del Lago, e insistir en la urgencia que se de inicio al Nuevo Plano Regulador están reflejadas en las Actas de las Sesiones de Concejo  del Municipio varios años atrás, por lo que puedo mirar a mis hijos y a mis nietos muy tranquilo, y que como hijo de esta tierra, hice lo que pude.

 

FREDY OPITZ VERGARA

EX-CONCEJAL.

 

 

 

Comenta en Facebook