En su primer día abierta al público, la Fiesta de la Ciencia contó con la presencia de más 800 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región.

 

La fiesta de la Ciencia es una iniciativa única en la región y fue desarrollada en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos. Este evento se está realizando en el hotel Manquehue de Puerto Montt y se extenderá hasta hoy sábado 7 de octubre a las 17:30 horas.

 

La Fiesta de la Ciencia cuenta con estaciones científicas a cargo de la Armada de Chile, Policía de Investigaciones, Ingeniería Civil en Informática de la ULagos, Universidad Santo Tomás, Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y el sitio arqueológico – paleontológico Pilauco.

 

Todas estas estaciones contienen muestras interactivas pensadas en niños y jóvenes, con la finalidad de acercarlos a la ciencia y tecnología. De manera paralela se cuenta con sesiones de cuenta cuentos científicos a cargo de la profesional María Fernanda Moletto. Otro de los puntos de interés de los visitantes son los talleres para aprender haciendo como Arma tu Biocometa y el viaje de la Semilla, los que se van realizando en diferentes horarios. Además hay entretenidas pinta caritas con temáticas del océano, donde los niños conocen especies marinas.

 

Para Patricia Seebach, apoderada del colegio Arriarán Barros, durante su visita nos contó que “ha sido una experiencia entretenidísima, los niños han estado muy felices mirando todo lo que hay, contentos con las pruebas y la experiencia de mirar a través del telescopio sentirse parte de la PDI y tocar especies, ha sido realmente lindo” enfatizó.

 

 

ENCUENTRO MEGACIENTÍFICOS

 

Durante el desarrollo de la Fiesta se llevó a cabo la exposición de los doce proyectos científicos que resultaron seleccionados para el 4to Encuentro de Ciencias Mega Científicos, pertenecientes a establecimientos educacionales de las ciudades de Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Ancud y Queilen.

 

Estos pequeños científicos estuvieron durante toda la mañana presentando sus proyectos a todos los visitantes y al jurado que estuvo compuesto por un representante de cada una de las estaciones científicas, quienes evaluaron de manera individual estas presentaciones e investigaciones. Posteriormente, cerca del medio día se dieron a conocer los dos establecimientos ganadores, donde en la categoría pre-básica la distinción fue para el colegio San Miguel de Calbuco donde los estudiantes Aylin Mancilla y Adolfo Binder, apoyados por la profesora Ana Triviño, desarrollaron colaciones saludables con algas.

 

En la categoría primer ciclo de educación básica, los ganadores fueron del colegio Cristiano Betesda de Puerto Montt, donde el equipo compuesto por los estudiantes Josué Vargas y Alan Gutiérrez y apoyado por la profesora Juana Villarroel desarrollaron el trabajo “Exoplanetas: Al infinito y más allá”. Ambos ganadores del 4to Encuentro Regional de ciencias Mega Científicos obtuvieron de premio una entretenida expedición científica para todo el curso.

 

Ante este inesperado primer lugar, la docente Juana Villarroel, comentó “Para mi este premio es un sueño y para los niños que siempre desde primero básico han estado interesados en la Astronomía, y cada vez van avanzando más mi sueño para ellos es que algún día puedan ir a un observatorio grande, porque yo sé que de aquí posiblemente haya un astrónomo”.   

 

Asimismo, para Alan Gutiérrez, estudiante y ganador de Los Mega Científicos, se refirió a que  “Esta experiencia la verdad fue bastante entretenida y nunca pensé que íbamos a ganar, ha sido bastante interesante, para todas las ferias que he ido, esta ha sido la mejor de todas”.

 

Finalmente, El Director del PAR EXPLORA Los Lagos indicó que “estamos presenciando una gran fiesta con identidad local. Siempre incorporamos innovación en nuestras actividades de divulgación científica, y hoy es ejemplo de ello, esta fiesta se ha transformado en un gran hito debido a su masiva participación, tanto de científicos, profesores, escolares y público en general”.

 

Comenta en Facebook