• El filme narra la historia de Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres profesionales comunistas degollados en 1985.
  • Dirigido por Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos, Habeas Corpus), llega a la sala lacustre el domingo 13 de agosto.

 

El documental Guerrero,  dirigido por Sebastián Moreno, se estrena este domingo 13 de agosto en -1 CINE, sala de cine independiente de Puerto Varas. La película recorre la historia de Manuel Guerrero Antequera, cuyo padre, Manuel Guerrero Ceballos, fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos más atroces y recordados de la dictadura militar chilena: Es uno de los tres profesionales comunistas que aparecieron degollados en las afueras de Santiago el 30 de marzo de 1985.

Manuel Guerrero tenía entonces 14 años y estaba en el colegio desde cuya puerta fue secuestrado su padre. Treinta años después, inicia un viaje al pasado, a los lugares donde vivió su infancia y su exilio político. La película lo acompaña en ese viaje. “Es la historia de un niño que crece enfrentado a las consecuencias de la Guerra Fría. Una travesía a través del dolor y la rabia. Una experiencia que termina siendo un acto de sanación donde la vida adquiere un nuevo significado”,  dice el director Sebastián Moreno.

Guerrero recorre cinco países europeos, donde Manuel ha pasado distintos momentos de su vida. Dice Moreno: “Para Manuel era necesario volver a estos lugares para contar su historia. Encontrarse con personas y con los símbolos que representan estos lugares y así cambiar su significado. La película recorre la Plaza Roja de Moscú, su antigua escuela en Hungría, el Muro de Berlín, y los transforma para que él pueda seguir avanzando en su historia. Es como ir cerrando puertas para ir abriendo nuevas promesas…”

Manuel Guerrero hoy tiene 47 años. Es académico, tiene una familia y vive en Estocolmo. La pregunta de cómo salir adelante de las tragedias que le ha tocado vivir y presenciar subyace al relato del documental. “Seguir amando la vida no es fácil después de que ocurre una tragedia como la que a él le ocurrió, y que también remeció a muchos chilenos y chilenas. Por eso siempre rondó la pregunta de cómo seguir adelante. En ese sentido la película es universal porque a todos nos han ocurrido tragedias en la vida y es muy valioso ver cómo alguien resuelve eso y puede continuar”, dice Sebastián Moreno.

Guerrero es el tercer título de una trilogía de películas sobre la dictadura militar chilena, que nace de una investigación de Moreno con Claudia Barril, y que arrancó con La ciudad de los fotógrafos el 2007. El 2015 continuó con Habeas Corpus“A nosotros nos interesa investigar en esas historias que no han sido contadas, en esa historia de Chile silenciada e invisibilizada” dice el realizador.

 Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Coordenadas

– 1 Cine, Sala Centro de Arte Molino Machmar | Av. Gramado 1100

13, 14 y 15 de agosto | 20:00 hrs.| Valor: $2.000

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sebastián Moreno. Guión:  Claudia Barril,  Sebastián Moreno. Dirección de fotografía: David Bravo, Sebastián Moreno. Montaje: Sebastián Moreno. Sonido directo:Sebastián Moreno. Producción General: Claudia Barril. Música: Miguel Miranda. Post producción de sonido: Cristian Freund. Post producción de imagen: Ismael Miranda. Producción Ejecutiva: Claudia Barril. Duración: 65 min. Formato: HD. País: Chile. Año: 2017. Casa productora: Películas del Pez. Rodaje: Santiago (Chile), Berlín (Alemania), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), Estocolmo (Suecia).

 

 

Comenta en Facebook