En el 2016 se notificaron 154 nuevos casos de VIH en la región en el sector público 122 correspondientes a hombres y 32 a mujeres, mientras que en sector privado (en laboratorios y clínicas privadas) se pesquisaron 72 casos, contabilizando en total 226 nuevos casos.

 

Con la entrega de bolsas ecológicas con mensajes de educación en salud sexual, para ser distribuidos a sus clientes de la Librería Sotavento en Puerto Montt, fue lanzada la Campaña Comunicacional de Prevención en VIH/SIDA, “Más lo Ignoramos, Más Fuerte se Hace”, instancia que busca reposicionar el tema de la salud sexual hacia la ciudadanía como un problema relevante de salud pública.

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake y representantes del Movimiento de Gays, Lesbianas y Transexuales MOGALETH, quienes hicieron entrega de cerca de 500 bolsas ecológicas con mensajes de prevención en VIH/SIDA para ser distribuidas a la población.

La prevención del VIH se debe realizar de diversas formas, “obviamente que una mayor campaña comunicacional, desmitificar muchos elementos y tener claridad que hoy el inicio de la vida sexual es mucho más temprana en los jóvenes; y que como padres y familias debemos insistir en que deben tomar las medidas preventivas y facilitar el acceso a estas medidas de protección, son algunas de esas medidas”, expresó la autoridad de salud.

La seremi Eugenia Schnake agregó también que, “como sector salud hemos puesto el examen en forma gratuita sin necesidad de consentimiento a los mayores de 14 años, además de accesos en diversos puntos de nuestra red asistencial, por lo tanto los elementos están disponibles. Lo que debemos hacer es que nuestros jóvenes tomen consciencia de usar el preservativo en cada una de las relaciones sexuales y si ha tenido conductas de riesgo que se hagan el examen”, concluyó.

En el lanzamiento de la Campaña Comunicacional estuvo también el representante de la agrupación de la diversidad sexual Mogaleth, Miguel Maldonado, quien expresó que se ha levantado un trabajo constante con el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, “a través de la respuesta regional integrada, justamente trabajando en las campañas de prevención para mostrar que este tema de VIH es transversal en la población. Nosotros tenemos una campaña que dice que el VIH no discrimina, con estos estereotipos hacia la diversidad sexual, lo cual no es tan así ya que el VIH afecta a toda la población”, puntualizó.

En tanto, la propietaria de la Librería Sotavento, Helia Castillo expresó “que aparte de un tema de salud el VIH es un tema cultural y tenemos que hacer que los jóvenes tomen sus precauciones entiendan y se informen a través de este tema y creo que la librerías se prestan para este tema”, dijo Castillo quien agregó además que hoy existe un gran público más joven que asiste a las librerías.

 

El VIH en Cifras

A nivel país, entre 1984 y 2015 se notificó un total de 36.820 personas (30.860 hombres y 5.960 mujeres), la relación hombre: mujer es de 5,7.

El 99% de los casos notificados adquirió el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas, siendo la principal práctica de riesgo la relación sexual entre hombres, que concentra el 63% de los casos entre 2011 y 2015.

En la región de Los Lagos, durante el 2016 se notificaron 154 nuevos casos de VIH en el sector público, 122 correspondientes a hombres y 32 a mujeres, mientras que en sector privado (en laboratorios y clínicas privadas) se pesquisaron 72 nuevos casos, contabilizando en total 226 casos.

 

 

Comenta en Facebook