– Expertos señalan que el artículo 25 de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas pone en riesgo la taza de reproducción y, con ello, alcanzar el número de ejemplares mínimo que pide la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

 

En 2015, el Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC) presentó ante la Fédération Cynologique Internationale (FCI) los antecedentes necesarios para obtener el reconocimiento del Terrier Chileno como raza a nivel internacional.

Sin embargo, expertos aseguran que la exigencia de esterilización temprana de cachorros contenida en el artículo 25 de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (“Ley Cholito”) pondría en riesgo la taza de reproducción, requisito fundamental para que la FCI reconozca a una raza como tal.

“No hay duda de que esta ley es un gran avance para cualquiera que sea amante de los animales, porque se hace cargo de establecer los derechos y deberes de quienes tienen mascotas. Sin embargo, parece que por la urgencia con que se tramitó, no se evaluó bien un artículo, el 25, que obliga a entregar los cachorros esterilizados. Esto supone que nuestros Terriers Chilenos no podrían reproducirse a una tasa adecuada, con lo que se arriesga su población y, por supuesto, el alcanzar el número de ejemplares mínimo que se exige para ser reconocido oficialmente como raza”, asegura el presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC-Chile), César Maerten.

Actualmente, en Chile se registran en torno a 4.600 ejemplares de Terrier Chileno, también conocido como el célebre “Washington” de la historieta “Condorito”. Pero este número debería bajar en el plazo de seis años, lo misma que ocurriría con el Ovejero Magallánico, también en trámite de reconocimiento, según afirma el especialista.

Por ello, el titular del CNTC espera que las autoridades corrijan la obligación de esterilización temprana, no solo por el riesgo de reproducción del Terrier Chileno, sino además porque este tipo de procedimientos tiene impactos negativos en la salud y comportamiento de las mascotas.

Al respecto, la médico veterinario y académica de la Universidad Mayor, Alejandra Bustos, señala que el artículo 25 de la ley podría ser considerado “maltrato animal”, dado que existe un riesgo inmediato de esterilizar cachorros a los 45 días, cuando sus funciones renales no están completamente desarrolladas para sintetizar las toxinas de la anestesia y medicamentos, así como el peligro posterior de generar determinados problemas conductuales y enfermedades como fimosis en los machos e incontinencia urinaria en las hembras, alteraciones del sistema osteoarticular e incremento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

A lo anterior, el médico veterinario y miembro de la Comisión de Crianza del Kennel Club de Chile, Milenko Ullrich, agrega que se hace incomprensible una ley que exige la castración aún antes de que el cachorro cuente con todas sus vacunas. Añade que por peso y raza, el Terrier Chileno debería ser esterilizado entre los 9 y 12 meses.

Esterilización
Peso Menos de 10 kilogramos
Edad recomendada de castración 9 a 12 meses
Razas
Chihuahua
Poodle
Pequinés
Pinscher
Pug
Bulldog Francés
Boston Terrier
Terrier Chileno
Pomerania
Peso Entre 10 y 15 kilogramos
Edad recomendada de castración 12 a 18 meses
Razas
Beagle
Siberiano
Basenji
Schnauzer
Pastor Australiano
Bull Terrier
Staffordshire
Cocker
Peso Entre 15 y 35 kilogramos
Edad recomendada de castración 18 a 24 meses
Razas
Boxer
Doberman
Golden
Labrador
Pastor Alemán
Boyero de Berna
Rodesiano
Peso Sobre 35 kilogramos
Edad recomendada de castración 24 meses o más
Razas
Gran Danés
Rotweiller
Terranova
San Bernardo
Akita