• 30 y 31 de agosto capacitación cerrada y en octubre abierta a cualquier profesional

La Generación Ciudadana, establecida mediante la Ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta Ley, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Todo sistema de generación eléctrica que busque acogerse a esta ley, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que desde el año 2015 cuenta con una Unidad Técnica Especializada en ERNC para atender los requerimientos de la ciudadanía. Esta Declaración Eléctrica debe ser realizada por un Instalador Autorizado, y debe contener además los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar. Posteriormente, la SEC fiscaliza la Instalación y si ésta cumple con los requerimientos técnicos, autoriza su funcionamiento, tras lo cual, el propietario deberá notificar su conexión a la red de la Empresa de distribución eléctrica.

Fuente: Sec

Realidad Local

La realidad es que el Net Billing no es muy usado en la zona. Si bien hay muchos proyectos que tienen paneles solares instalados en sus domicilios, son muy pocos los instaladores eléctricos que han realizado la declaración de esos proyectos ante la superintendencia, lo que da pie a que se puedan conectar como Net Billing.

Por qué la Ley no ha tenido los efectos esperados en la zona?

Por ejemplo, la distribuidora eléctrica local, Crell, tiene 2 clientes de Net Billing de un total de 26 mil clientes. Según explica el Jefe de Estudios y Planificación Crell, Marcelo Robles “acá en la zona no tenemos mucho potencial solar y esta ley en su origen estaba enfocada en lo que es la generación fotovoltaica, pero con las últimas modificaciones a la norma técnica, se ha fomentado el uso de otras fuentes de ERNC,”.

“Como es sabido- continuó el profesional-, para clientes residenciales el precio de la energía a la cual el cliente le compra a la distribuidora, es muy distinto al precio al cual se venden los excedentes de energía generadores por proyectos asociados a Net Billing. Por ejemplo, el cliente puede comprar energía a $150/kWh y vender a $75/kWh, en tarifa BT1 (residenciales), ya que para otras opciones tarifarias, el precio de venta es el mismo al de compra. Entonces los proyectos de Net Billing están más enfocados al autoconsumo, en el caso de clientes residenciales”.

“Además, agrega Marcelo Robles, hay desconocimiento de la ley en los profesionales eléctricos y clientes en general de la zona, entonces, si clientes y asesores eléctricos no tienen cabal conocimiento de la norma, no hay proyectos que busquen acogerse a esta ley de Net Billing”.

Es por esto que Crell ha organizado una agenda de Capacitaciones en Net Billing que comenzará el 30 y 31 de agosto con una capacitación interna, a través de la OTEC que crearon para estos efectos, y continuará con un proceso de capacitación abierto a todos los profesionales de la zona en el próximo mes de octubre. Además, el Ministerio de Energía está realizando capacitaciones en el tema a lo largo de país, y el 6 de septiembre habrá un curso en la Capital regional.

 

Comenta en Facebook