• Seremi de Educación y Director Provincial se reunieron y destacaron el esfuerzo de profesores y directivos participes de la Provincia de Llanquihue, que están participando en la Carrera Docente.

 

Para compartir las experiencias y escuchar opiniones se efectuó una significativa reunión con participación del Seremi de Educación, Pablo Baeza; el Director provincial de Educación, César Gallardo; y con profesores y directores de establecimientos educacionales públicos de la provincia de Llanquihue y la comuna de Hualaihue, que participan del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y quienes están encasillados en tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2, por el cual desde el pasado 25 de julio, el Ministerio de Educación comenzó a realizar el traspaso de recursos a los sostenedores de establecimientos municipales del país para el pago de nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, lo que implica que las remuneraciones docentes del sector municipal aumentarán en un 30% en promedio.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, indicó que “estamos muy contentos, sobre todo por la participación de profesores, directores, educadores, maestros, que a partir de la Carrera Docente vieron no solamente un incremento salarial, sino que nuevas condiciones para ejercer la docencia. Tenemos experiencias de profesores que llevan más de 44 años ejerciendo la profesión, que partieron haciendo clases y fueron haciendo carrera y derivaron en la dirección de establecimientos educacionales y que hoy nos pudieron comentar lo que vivieron al interior de sus comunidades; hay aumentos que van desde 200 mil pesos hasta en algunos casos, 800 mil pesos, lo que demuestra el compromiso de la Presidenta Bachelet de reconocer a los profesores y profesoras de nuestro país, con el debido sentimiento de gratitud que las personas tenemos que tener a los maestros que nos formaron y que seguirán estando acompañados por el Ministerio de Educación, que en su perfeccionamiento a partir de la presencia de profesores mentores que ayudarán a los profesores noveles que recién se inician, se está marcando un antes y un después en la carrera de ellos”.

La autoridad ministerial expresó que “sabemos que hay cosas que mejorar, pero claramente lo que entregamos hoy a los profesores del país va a significar mejoras considerables en los aprendizajes de nuestros niños, que finalmente son el gran desafío y motivo de trabajo que tienen los profesores”.

Explicó que en esta línea, se está trabajando al interior de los establecimientos “con el desarrollo de nuevas capacitaciones de parte del Ministerio; llevamos más de 14 capacitaciones que tienen relación con desarrollar habilidades en la didáctica que los profesores esperan, que necesitan para mejorar aprendizajes de sus propios establecimientos educacionales y no perfeccionamiento estandarizados como venía siendo la costumbre”.

 

PROFESORES

Los profesores y directivos presentes en la reunión, tras presentarse, explicaron su experiencia al participar de la Carrera Docente y qué ha significado para sus carreras, ser reconocidos por su experiencia y conocimientos.

Uno de ellos fue José Vidal, director del Colegio Mirador del Lago de Puerto Varas, con 27 años de docencia, señaló sobre este proceso que “sobre la situación particular de mi establecimiento, creo que ha sido muy halagüeño porque absolutamente a todos les significó una mejora en su escala remunerativa y creo que detrás de este proceso de reconocimiento de remuneraciones, hay una resignificación social de la docencia, entonces ha sido muy bueno que se reconozca salarialmente a los docentes y profesores”.

La profesora Janet Hernández, de la Escuela rural Colonia Río Sur, con 18 años de docencia, sostuvo que “es un cambio en la carrera Docente, donde se ha tratado de avanzar con la educación municipal, y los esfuerzos se agradecen. Creo que lo importante que siempre todo sea conversado con los profesores, y ahora recién estamos viendo los cambios en las remuneraciones, la carrea docente es compleja, pero creo que se necesita y es importante dignificar la labor del profesor, porque no es fácil ser docente en el país”.

 

DATOS

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente -uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha- busca reconocer a la docencia y apoyar su ejercicio, mejorando las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Este sistema crea una Carrera Profesional Docente que entrega a educadoras, profesoras y profesores un sistema de reconocimiento y desarrollo profesional explícito y motivador, aportando a la calidad del sistema educativo.

En la región, son más de 6800 profesores de la educación pública que participan del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de los cuales 1.700 están en los niveles Avanzado, Experto 1 y experto 2. En cuanto a los niveles Acceso, Inicial y temprano, son 5.159 profesores que están en esos tramos.

La Carrera cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (estos dos últimos voluntarios). Adicionalmente, la ley establece un tramo provisorio de Acceso, para docentes sin evaluaciones previas.

Los docentes pueden progresar en la Carrera de acuerdo a una combinatoria entre tres elementos: sus años de experiencia pedagógica, sus resultados en el Portafolio, instrumento que evidencia el desempeño pedagógico en el aula; y sus resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

En el año 2016, 14.555 docentes completaron su Portafolio y Evaluación de Conocimientos. De ellos, 6.154 se encontraban provisoriamente en Acceso por no contar con evaluaciones previas. En tanto, de los 8.401 docentes que contaban con un tramo de desarrollo previo, 58% (4.834) subieron en la Carrera. Un 71 % de los docentes que se encontraban previamente en tramo Inicial progresaron de tramo (a Temprano o Avanzado); un 61% de los docentes en tramo Temprano pasaron a Avanzado, un 47 % de los docentes en tramo Avanzado subieron a Experto I y un 20% de los docentes en Experto I pasaron a Experto II.

Respecto de aquellos docentes que se encontraban con tramo de Acceso, pues no contaban con evaluaciones previas, un 48 % se ubica en tramo Inicial, principalmente por contar actualmente con menos de 4 años de experiencia (81 % de los casos). Asimismo, el 29% se ubicó en tramo Avanzado, un 15% en Temprano, un 7% en Experto I y un 1% en Experto 2.

Luego de este proceso de reconocimiento, del total de 72.205 docentes del sector municipal que cuentan con instrumentos, un 36 % se ubica en tramos superiores (Avanzado, Experto I y Experto II). El tramo que más crece en porcentaje de docentes es el Avanzado (32 %).