Gracias a la red meteorológica de la dirección de aeronáutica y a las estaciones climatológicas de INIA a lo largo del país, contamos con estadísticas y estados del clima en el momento en cientos de lugares en el país, y es así como nos percatamos que Ensenada podría ser uno de los lugares más lluviosos del país, de acuerdo a las mediciones que se han tomado en los últimos años.

 

Consultamos la Red Agrometeorológica del INIA que tiene más de 100 estaciones meteorológicas desplegadas en todo el país y entrega información en el momento de datos como temperatura del aire, temperatura del suelo, humedad relativa, dirección y velocidad del viento y precipitación acumulada en el día, mes y año, entre otros datos que son de gran utilidad, en especial, para la industria agrícola del país.

 

De acuerdo a las estadísticas de Meteorología de la Dirección de Aeronáutica que tiene centros meteorológicos en los aeropuertos, las regiones de los Ríos y Los Lagos son las más lluviosas del país, siendo Valdivia la ciudad más lluviosa.

Sin embargo, revisando las estadísticas del INIA de diversos lugares de las dos regiones antes mencionadas, nos encontramos con que Ensenada podría ser uno de los lugares más lluviosos de Chile -de los cuales se tienen mediciones- ya que la zona de Chiloé continental no tiene centrales meteorológicas que permitan tener estadísticas de estos lugares.

 

 

Es así entonces, que Ensenada posee más pluviosidad que Puerto Octay, Colegual en Llanquihue o Quilanto en Frutillar. También es más lluvioso que Los Canelos en Los Muermos, Santa Carla en Panguipulli, la estación experimental de la Universidad Austral en Valdivia, Desagüe en Rupanco y otras localidades de Chiloé. (Ver Tabla)

 

 

¿Qué condiciones se dan en Ensenada para presentar esa pluviosidad?

Le hicimos esa pregunta a Aldo Valdebenito, Ingeniero Agrícola, Agrometeorología INIA Remehue quien nos contestó: “Es la cercanía a la cordillera de Los Andes. Los lugares cerca de la cordillera son más lluviosos porque al chocar las nubes precipita más, muchas nubes que ingresan y también precipitan en el valle y chocan con la cordillera y es mayor la precipitación. No es la altitud exactamente, es más bien, que está cercano a la cordillera, por lo cual podríamos suponer que también es muy lluvioso Petrohué pudiendo ser más incluso”.

 

“Ahora bien -prosiguió Valdebenito- para formarse una opinión se necesitan mas años de registro, porque uno parte midiendo pero uno no sabe si son los años más lluviosos, por eso en 20 años ya puede darse una información más valedera, porque hay años que son más secos y otros más lluviosos”

 

Entonces, lo que está claro es que, si bien es cierto se necesitan 20 o más años para hablar de una constante, sí se puede decir que desde el 2013, año en que empezaron las mediciones en Ensenada por parte del INIA, esta localidad presenta más pluviometría que ningún otro lugar del país, en el cual existan sistemas de medición.

 

Comenta en Facebook