• Equipo de emergencia desplegado en toda la comuna
  • Desde la madrugada del jueves, personal municipal se encuentra desplegado por toda la comuna, para atender situaciones producidas por las intensas precipitaciones que afecta a la zona que se encuentra bajo alerta temprana de la ONEMI hasta hoy viernes.

 

Voladuras de techumbres, anegamiento de viviendas y vía pública, caída de árboles y deslizamiento de material en rutas de la comuna, son parte de los daños causados por las intensas precipitaciones acompañadas de ráfagas de viento que afectó a Puerto Varas desde la madrugada del jueves y que ayer en la tarde y, debido a la intensa lluvia provocó deslizamiento de tierra en viviendas en calle Colón, anegamientos en población del sur y en calle Los Alpes.

 

Hasta la tarde de ayer, los sectores más dañados por el sistema frontal eran Río Frío, Las Lomas, Población del Sur, calle Los Alpes, La Florida y Población Lago Llanquihue.

 

Por esa razón, el equipo de emergencia de la Municipalidad de Puerto Varas activó las coordinaciones necesarias con otras instituciones para dar pronta y eficaz respuesta ante los requerimientos de los vecinos.

 

Así lo afirmó Christian Velásquez, encargado de emergencias de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas: “Las últimas horas de la noche del miércoles hemos estado trabajando principalmente lo que es desprendimiento de techumbres en las viviendas con el apoyo importante de Bomberos. También hemos tenido caída de árboles en la ruta, especialmente hacia Río Frío y en el sector Las Lomas”.

 

Velásquez agregó que durante la mañana de ayer, personal municipal ha estado resolviendo, junto a bomberos anegamientos de viviendas en diferentes puntos de la ciudad. A ese respecto, los más complicados son Población del Sur, Florida, Los Alpes y Población Lago Llanquihue.

 

Ruta a Petrohué

 

En cada evento de este tipo, una de las zonas que presenta mayor daño es el camino que une Ensenada con el Lago Todos Los Santos, la denominada Ruta Ch-225. Desde la madrugada de ayer, se informó de desprendimientos de material que la afectaría a la altura del sector Sendero El Solitario.

 

Al mediodía de ayer la ruta se encontraba transitable con precaución y se encaminaba, y llegó al lugar maquinaria de Vialidad y Municipal para realizar trabajos de despeje de la vía, coordinados desde la Unidad de Emergencia Municipal de Puerto Varas.

 

Algunas recomendaciones que recordó Christian Velásquez para evitar inconvenientes durante este sistema frontal, es asegurar techumbres, vigilar adecuadamente la calefacción de los hogares para evitar incendios y manejar con precaución, entre otras. Para los vecinos de zonas rurales que habitan en laderas, es importante estar atentos ante posible amenaza de deslizamientos, finalizó.

 

Comenta en Facebook