En el Regimiento Sangra y con la presencia de más de 300 soldados, profesionales de las unidades de epidemiología y salud ambiental de la Seremi de Salud realizaron una charlan educativa, para así prevenir los contagios de virus hanta, acciones enmarcadas en el Plan de Acción de Hanta Virus, que lleva adelante la institución de salud.

La actividad es parte de uno de los 4 ejes del Plan de Acción de Hanta Virus que busca disminuir los contagios a través de la incorporación de acciones de educación a los diversos grupos de riesgo y sobre todo considerando la aparición de 2 ejemplares colilargos en dependencias del regimiento Sangra, institución que está inserta en un espacio urbano rural y con una alta presencia de soldados.

Es por ello que la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó la charla que es parte del Plan Regional de Hanta Virus y cuyo objetivo es que todos tengamos conciencia que la presencia del riesgo es permanente, “esta posibilidad de hacer la actividad en el Regimiento Sangra es importante para estos 300 efectivos, primero porque el regimiento está inserto en un sector rural; segundo porque ellos hacen actividades de campo tanto de capacitación como también actúan en situaciones de emergencia internándose en lugares bastante agrestes y porque además ellos pueden ser monitores y entregar información a sus familias, amigos y conocidos y multiplicar el tema preventivo de esta enfermedad”, expresó la autoridad.

Por su parte el Teniente Coronel, Juan Hernández, asesor veterinario de la 3ra división de montaña acotó además que “nosotros como política tenemos al inicio del año militar cuando ingresan los soldados como procedimiento establecido hacer una charla de todo lo que conlleva el virus hanta, sin embargo la presencia de profesionales extra institucionales nos refuerza lo que ya en su tiempo habíamos hecho y sobre todo en esta zona donde existen antecedentes de soldados que en alguna oportunidad de contagiaron con virus hanta”.

Posterior a la actividad educativa los profesionales de la Seremi de Salud realizaron una visita inspectiva a las instalaciones del Regimiento para verificar las condiciones ambientales del lugar y así prevenir el riesgo de aparición de roedores.

Casos Hanta Virus

Cabe señalar que la región de Los Lagos posee 15 casos confirmados de hanta virus, con 4 fallecidos, en el año 2016 a igual fecha se habían notificado 2 casos de Infección por hantavirus. Todos los casos son residentes de zonas rurales y en un 62% (8) de los casos se ha determinado como probable lugar de contagio el domicilio y/o sus alrededores. En un 22% (2) de los casos el trabajo.

Del total de casos confirmados existe un 31% de letalidad (4 casos), de las comunas de Fresia Sector Pichimaule, Puerto Montt Sector Las Quemas, Rio Negro y Puyehue Sector El Encanto.