Información fue dada a conocer por el Servicio de Salud del Reloncaví

 

Una buena noticia, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fue la que dio a conocer el Servicio de Salud Del Reloncaví y que beneficiará a los usuarios trans de la zona.

Fabiola Jaramillo, Directora (S) del Servicio de Salud, informó que hace dos años se está trabajando para lograr que en todos los establecimientos de salud de la red se trate a las personas por su nombre social, para lo cual se han realizado capacitaciones a los funcionarios.

“Nuestra presidenta impulsa un Chile más inclusivo, en ese contexto declaran el proyecto de ley de identidad de género que garantice el derecho de identidad de acuerdo a la experiencia vivida”, explicó Jaramillo.

A lo anterior, la directora (S) indica que se sumará un nuevo programa de salud “comienza el 6 de junio y nos permitirá dar respuesta clínica a los usuarios trans, es decir, podremos realizar las adecuaciones corporales que ellos requieren para hacer uso de su identidad social y posteriormente optar a una identidad civil”.

Actualmente los procedimientos de adecuaciones corporales solo se realizan en Valparaíso y Talcahuano, lo que significa un gasto económico que la mayoría de los usuarios no puede asumir. En el Servicio de Salud Del Reloncaví hay alrededor de 20 usuarios trans quienes podrían acceder a este programa.

Para Reloncaví convertirse en un referente de la macro zona sur ha generado una alianza estratégica con el Servicio de Salud Osorno, “ellos van a asumir las cirugías ya que cuentan con un urólogo capacitado”. El equipo además estará compuesto por profesionales de salud mental, endocrinólogos, ginecólogos, entre otros, del Hospital Puerto Montt.