En la oportunidad participaron los servicios de salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé

Con el lema “Más Salud, Mejora tu Vida” los representantes de los servicios de salud de Osorno, Reloncaví, Chiloé y la Seremi de Salud rindieron Cuenta Pública Participativa donde se enfatizó en la diversa cartera de inversiones, la llegada de médicos y especialistas, y las políticas con énfasis en la Vida Saludable.

La Cuenta Pública Participativa contó con la participación de más de 130 representantes de la sociedad civil de todas las provincias de la región, quienes pudieron conocer los avances significativos que se han llevado adelante durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente los logros alcanzados el año 2016.

El intendente regional Leonardo De la Prida puso especial acento en la infraestructura que se está construyendo, oportunidad en que manifestó “se están licitando tres hospitales en Chiloé. Estamos hablando de más de 150 mil millones de pesos. Eso es muy importante para Chiloé pero también en otras partes de la región, como por ejemplo Osorno y sus hospitales interculturales de San Juan de la Costa. Se están construyendo dos, esperando a estar terminados a final de año o por lo menos de entrega. Y también ya tenemos los fondos aprobados para los hospitales de Río Negro y Puerto Octay. Hay un trabajo importante en esa estructura. Hace poco se determinó la compra del terreno para el primer hospital de Puerto Varas y hace poco estuvimos inaugurando un SAR y que genera una atención de urgencia del primer nivel. Es decir, se ha estado haciendo por parte de los funcionarios de gobierno la voluntad de la Presidenta de la República: avanzar todo lo que se pueda en salud, porque es una prioridad. Así como Educación y Vivienda, es lo que más le importa a la gente”.

En tanto, la seremi de Salud, Dra. Eugenia Schnake hizo hincapié en la inédita iniciativa que significó hacer una cuenta pública conjunta con los 3 servicios de salud, “estamos mostrando los avances de la presidenta Bachelet en infraestructura, nuevos médicos generales y especialistas, en respuesta ante emergencias, en reforzamiento pre hospitalario, además del trabajo con pueblos originarios y sociedad civil, en la prevención y promoción de la salud”.

A su vez, por el Servicio de Salud del Reloncaví, a cargo de la provincias de Llanquihue y Palena, su director, Dr. Federico Venegas indicó que “en el Reloncaví se ha hecho la mayor inversión en infraestructura del último tiempo, hemos tenido varias obras como el SAR de Puerto Varas, el Cecosf de Texas en Calbuco, de Hualaihué, Alerce Norte, entre otros. La llegada de más médicos, los polos de desarrollo en salud mental, los operativos a la provincia de Palena también son otros logros. En los desafíos tenemos el Hospital de Futaleufú y diálisis en la comuna de Calbuco, entre otros”.

Tras dar a conocer la gestión realizada por cada institución, los asistentes se reunieron para conversar junto a las autoridades para hacer una evaluación del trabajo desarrollado durante el 2016 y plantear sus propuestas sobre cómo seguir avanzando para tener más y mejor salud para todos y todas.