La flota puertovarina cuenta con dos años de vida

Comodoro Walter Eaglehurst destacó los logros obtenidos por la agrupación rotaria lacustre

Rotarios Navegantes1

Con la asistencia del Almirante (R) Felipe Bertolotto, Padrino del primer grupo Scout Marinos de Chile; el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de navío LT, Pedro Valderrama; Capitán de Puerto de Puerto Varas, Capitán de Corbeta Ricardo Alcaíno; Teniente de Carabineros 1era Comisaría Puerto Varas, Pablo Inostroza; Hernán Velázquez, Vice Comodoro Flota Chile; Carlo Montalbetti, Sub Jefe Grupo Scouts Marinos Brigada Piloto Pardo; Loreto Alvarez, Capitán del Escuadrón Valparaíso; Jorge Rioseco, ex Jefe Scout; Mariners de la Flota Chile Puerto Varas; invitados especiales; madres, padres y familiares del Programa Scouts Marinos IYFR; se realizó el AGM Annual General Meeting de la Flota Chile Puerto Varas de Navegantes Rotarios, que practican el servicio a la comunidad a través de la náutica.

El mundo de Rotary, la Institución de servicio más importante del Mundo, dentro de su organización cuenta con el IYFR, International Yachting Fellowship of Rotarians, que agrupa a todos los amantes del mar y la navegación. De este modo, el IYFR tiene 120 flotas alrededor del mundo, siendo la Flota Chile Puerto Varas una de las más jóvenes, con sólo dos años de vida, 32 miembros y dos escuadrones uno en Iquique y otro en Valparaíso.

En la reunión el Comodoro de la Flota, Walter Eaglehurst, destacó en su mensaje, los logros que ha conseguido esta agrupación Rotaria desde que fuera creada en Agosto del 2014, señalando que “orientamos todas nuestras velas hacia la formación integral y valórica, a través de la enseñanza de la náutica, de un grupo de niños y jóvenes a través de la creación, de la primera brigada de scouts marinos del país. Con el valioso apoyo de la Armada de Chile y el patrocinio de la Fundación Mar de Chile, hoy miramos la estela de estos dos años con plena satisfacción, contamos con un maravilloso grupo de niños y jóvenes, respetuosos, ávidos de conocimientos de navegación y que disfrutan de cada instrucción, de cada crucero, y sueñan con las próximas aventuras, todo en un clima de disciplina, respeto y camaradería. Clima valórico, que ya quisiera la sociedad Chilena se diera de esta manera en la juventud actual. Hemos practicado la navegación de bahía, la navegación costera, y también realizado cruceros de más de 500 millas náuticas, siendo el último a la misteriosa Isla Kent.

En estos dos años de vida, nuestra Flota pudo becar a tres scouts para que participaran como tripulantes en la regata de Tall Ships grandes veleros, realizada en Europa abordo del Alexander Von Humboldt de Alemania zarpando de Irlanda a Dinamarca el 2015, y este año a bordo del Christian Radich, buque escuela Noruego, zarpando de Bélgica a España. Sin duda una experiencia maravillosa que perdurará para siempre en las páginas más destacadas de bitácora de la vida de estos jóvenes scouts. También nos correspondió participar como expositores, en dos convenciones mundiales de Rotary, el 2015 en Sao Paulo Brasil, donde participaron 3 scouts con su propio Stand, y el 2016, en la espectacular convención de Seul Korea, donde nuestros scouts marinos se destacaron por ser uno de los stand más populares de la convención. aquí también viajaron tres scouts más”.

Dada la popularidad de estos jóvenes, en esta convención el Comodoro internacional, máxima autoridad de IYFR, amplió la invitación para 5 scouts a Atlanta USA, el 2017. Hamburgo el 2018, Honolulu el 2019 y Taiwan el 2020. Es una satisfacción para todos, que nuestra experiencia haya servido para la creación de dos nuevos grupos de scouts marinos, uno en Arica y otro en Punta Arenas. Y además nuestra experiencia haya servido también para que La hermana Flota IYFR de Punta del Este, siguiendo nuestra estela, se encuentre trabajando para iniciar su propia Brigada en Uruguay, ,, donde ya estamos invitados junto a dos Scouts marinos nuestros, a la investidura de este grupo, en Marzo del 2017.

Estamos trabajando para que nuestros Escuadrones de Iquique, que se destaca por su dedicado trabajo en protección y cuidado del Medio Ambiente Marino, y nuestro nuevo escuadrón de Valparaíso, puedan a su vez tener sus propias Brigadas scouts en sus regiones”.

Cabe señalar que además de informar de las actividades realizadas a la fecha por la Flota Chile Puerto Varas, se celebró por primera vez una ceremonia de condecoraciones por mérito, a la usanza de las ceremonias navales, para reconocer y estimular el esfuerzo de los jóvenes scouts.

Destacando a aquellos scouts fundadores, a los que se destacan por su compañerismo, responsabilidad y a los mejores scouts del año que lograron la medalla Piloto Pardo, con ocasión de la celebración de los 100 años del Histórico rescate de la tripulación del Velero “Endurance” , varado en la Antártica. Obtuvieron dicho premio, los Scouts Francisco Pessot, Cristian Peña y Enrique Hasg.Rotarios Navegantes