• Sólo esperan fondos de gobierno comprometidos para la erupción del Calbuco de $200 millones
  • Un nuevo carro de avanzada tecnología será el que llegará a la comunidad de Ensenada, próximamente, el cual es un carro multipropósito con actitud forestal.
nuevo carro bomba ensenada2

Juan Luis Hitschfeld, Tesorero del Cuerpo de Bomberos; Christian Kuschel, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y Alfonso Pérez, Director de la Séptima Compañía de Ensenada.

nuevo carro bomba ensenada3

Acompañando al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, nos dirigimos hasta el lugar donde permanece guardado el nuevo carro de la Séptima Compañía de Bomberos de Ensenada, el cual recientemente llegó a la ciudad de las rosas.

Este nuevo carro, Spartan, con un valor de 200 millones más IVA, y tecnología de punta es un carro multipropósito con actitud forestal, tracción integral, carro americano spartan, del año 2016. La capacidad del estanque es de casi 3 mil litros y tiene un sistema cafs que permite aumentar siete veces la capacidad efectiva del agua al mezclarse con espuma. También tiene la característica que permite activar la bomba de agua cuando está en movimiento, lo que es muy poco común en los carros bomba, sistema que se manipula desde al interior de la cabina con una joystick inalámbrico. Motor de 350 HP, caja automática, capacidad de bomba de casi 5 mil litros por minuto, siendo una de las más poderosas de la región

A la espera de los fondos

Si bien es cierto, el carro se encuentra en Puerto Varas, se está a la espera del traspaso de fondos desde el Gobierno Central – comprometidos por el ex Ministro del Interior Peñailillo para el erupción del Calbuco – que alcanza la suma de $200 millones, para proceder a entregar la máquina a la comunidad de Ensenada.

“Los fondos fueron comprometidos por el ex ministro Rodrigo Pañailillo cuando vino a la zona luego de la erupción del Volcán Calbuco- nos relata Christian Kuschel, Superintendente del Cuerpo de Bomberos. Ensenada tenía una máquina pequeña que estamos tratando de reparar porque se quemó toda la pintura con la ceniza volcánica y aspiró mucha ceniza en momentos de trabajo, por lo tanto, no hay ninguna máquina confiable para el servicio de Ensenada. Entonces se ofreció este carro con fondos de emergencia y hemos estado todo el año presionando para que esos fondos se traspasen al Cuerpo de Bomberos y podamos hacer la compra. En el intertanto, me solicitó la Junta Nacional de Bomberos que pudiéramos ver opciones de carro con adquisición rápida, así que buscamos qué había disponible y había dos carros en Alemania y uno en Chile, y optamos por el carro que había en Chile. Nos pusimos en contacto con la empresa y vale $200 millones más IVA así que la Junta nacional nos proveyó de la diferencia del IVA, y la empresa proveedora confió en nosotros y nos enviaron el carro y aunque no lo pagamos todavía porque estamos esperando los 200 millones que nos tiene que transferir el gobierno, así que lo tenemos acá y esperamos cumplir luego con el pago” .

En la subsecretaría del interior está la resolución exenta N9864 del 25 de noviembre del 2015 que trasfiere los fondos a la Intendencia Regional, para que la Intendencia transfiera al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y se haga efectiva la compra. Sólo falta la firma del Subsecretario Aleuy, por lo que Kuschel pidió los buenos oficios del Senador Quinteros para que apure el trámite de la firma y poder entregar el carro a la Séptima.

 

 

Comenta en Facebook